26 junio, 2020
Competur, la alianza por el turismo competitivo en España, nació de la asociación entre la hostelería y el sector cervecero para presentar iniciativas para reforzar la oferta turística. Los secretarios generales de Hostelería de España, Emilio Gallego, y de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, explican en TUR 43 las medidas que consideran fundamentales para la reactivación del turismo tras la pandemia como los Tickets Restaurant.
Una de las propuestas de Competur pasa por incentivar el turismo interno a través de ayudas. “Es una medida que es barata y nunca se puede invertir tanto en algo tan útil y tan atractivo”, indica el secretario general de Cerveceros de España. Además, Jacobo Olalla recuerda que la medida se ha tomado en Italia, Polonia, Chequia, y no solo en el entorno europeo, sino también en países como Japón.
“Es una medida que es barata y nunca se puede invertir tanto en algo tan útil y tan atractivo”
Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, también ha valorado positivamente la medida: “Necesitamos el empujón directo para que los consumidores se muevan de sus sillones y puedan recuperar este hábito de consumo y esta es la forma más directa y más eficaz”.
Los responsables de Competur también abogan por reducir todos los impuestos que graven el consumo en hostelería y en los sectores asociados. Además, proponen aumentar la cantidad exenta de IRPF de los Tickets Restaurant de los 11 euros actuales a un total de 20, ya que consideran que es una inyección de liquidez para estos establecimientos.
“La reducción de los impuestos al consumo es fundamental en una economía como la nuestra y se trata de una medida que se ha tomado en distintos países. El caso de Alemania es muy llamativo, ha bajado su impuesto en hostelería y turismo a un tipo reducido”, indica Emilio. “Lo que hay que hacer es mimar fiscalmente la hostelería como parte imprescindible del turismo”, señala Jacobo.
Otra de las propuestas de Competur es apostar por eventos de calidad, deportivos, culturales y musicales. “Es fundamental que traigamos turismo de calidad a eventos que se celebren en España, porque otra de las cosas que hemos visto es que el turismo profesional también está absolutamente muerto, cerrado.”
Desde Competur también recuerdan que, ante los temidos rebrotes, es fundamental apostar por la tecnología porque “si se producen rebrotes, Dios no lo quiera, no se puede gestionar una crisis sanitaria del siglo XXI confinando a la gente como si estuviéramos en la Edad Media”. Jacobo Olalla recuerda que la tecnología permite ahora tener un test, te dice si tienes anticuerpos y, por tanto, segmentar para evitar confinar a todo el mundo y hundir la economía.
“No se puede gestionar una crisis sanitaria del siglo XXI confinando a la gente como si estuviéramos en la Edad Media”
“Esto no es un tema español, es un tema europeo y es un tema mundial que puede facilitar el intercambio de los viajeros entre países”. Según Emilio tiene un papel fundamental en la transformación del sector “para no volver a las respuestas medievales, sino a otras que sean más eficaces y menos dolorosas”.
“En este verano que tiene que ser un verano de terrazas, un verano de aire libre, los ayuntamientos pueden hacer mucho”. Algunas de las medidas que proponen desde Competur pasan por flexibilizar las ordenanzas de terrazas, aumentar las superficies y conceder nuevas licencias con carácter urgente, son algunas de ellas.
“En este verano que tiene que ser un verano de terrazas, un verano de aire libre, los ayuntamientos pueden hacer mucho”
“Creo que cualquier apoyo que se haga ahora al turismo y las actividades vinculadas al sector es el dinero mejor invertido que va a permitir ahorrar dinero de futuro, va a salvar muchos puestos de trabajo, va a salvar muchas empresas y, sobre todo, va a salvar nuestro modelo de país”, insiste el secretario general de Cerveceros de España.