7 septiembre, 2020
Las restricciones para los viajeros procedentes de España comenzaron en marzo y, lejos de suavizarse, han ido endureciéndose en los últimos meses. Si a mediados del mes de agosto la entrada de viajeros procedentes de España estaba permitida en un total de seis países, en la lista ya solo quedan tres: Portugal, Luxemburgo y Suecia.
Sin embargo, ni el propio Gobierno puede asegurar que las medidas no vayan a endurecerse en las próximas semanas, como ocurrió en Rumanía, un país al que supuestamente podían viajar los españoles y que, sin embargo, obligó a someterse a cuarentena a viajeros que procedían de zonas que no se encontraban entre las consideradas «de riesgo» y que, posteriormente, fueron incluidas. De hecho, la cuarentena ya es obligatoria para todos, aunque existen excepciones, por ejemplo, para los empresarios que cuenten con sucursales o filiales en dicho país.
Bélgica fue uno de los últimos países en introducir nuevas restricciones a España, imponiendo la cuarentena obligatoria para aquellos que lleguen desde cualquier punto del España, excepto la isla de Tenerife. Polonia también ha tomado decisiones que afectan a los viajeros españoles.
Exige test y cuarentena a todos los turistas procedentes de España excepto a los que lleguen de Canarias, aunque ya se encuentra incluida en la lista negra del Gobierno germano, que dejará de vetar a los viajeros procedentes de España a partir del 30 de septiembre, aunque sustituirá esta medida por advertencias concretas.
Austria también ha endurecido sus medidas en las últimas semanas. Desde el pasado 10 de agosto todos los españoles que entran en territorio austriaco, excepto aquellos que lo hagan desde Canarias, deben presentar los resultados de un test que acredite que no están contagiados de Covid-19. Aquellos que lleguen a Viena sin la prueba podrán hacerla a su llegada, aunque deberán abonar 120 euros.
Los viajeros que procedan de cualquier punto de España deben someterse a una cuarentena obligatoria.
Por el momento Bulgaria no ha establecido restricciones para los países de la Unión Europea.
Todos los pasajeros de vuelos internacionales que viajen al país deben contar con un test PCR con resultado negativo de menos de 72 horas de antigüedad. Además, es necesario inscribirse en una plataforma y aportar una serie de datos.
El Gobierno de Croacia ha recomendado evitar los viajes no necesarios España y otros países de la UE y Schengen.
Dinamarca es uno de los países que ha impuesto medidas más restrictivas para los viajeros procedentes de España. De hecho, solo es posible acceder en casos excepcionales.
Eslovaquia no ha incluido a España en su «lista negra», pero recomienda no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra.
Eslovenia también obliga a someterse a una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que procedan de determinadas comunidades españolas, tales como Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco.
La cuarentena también es obligatoria en Estonia para todos los viajeros que procedan de determinados países, una lista en la que está incluida España.
Finlandia recomienda no viajar a España y obliga a realizar una cuarentena a todos los viajeros que procedan del país, entre otros.
Aunque por el momento está permitido que los españoles entren en Francia, en el país vecino recomiendan no viajar y hacerse un PCR a la vuelta de Cataluña y Aragón.
Los viajeros que procedan de todos los países, excepto algunos que se incluyen en la llamada green list, en la que no figura España, deben someterse a una cuarentena.
Letonia también recomienda no viajar y obliga a someterse a una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, entre otros países.
En Luxemburgo no hay restricciones para los viajeros procedentes de España.
Recomienda realizar solo viajes imprescindibles y cumplir cuarentena de 10 días a los viajeros que lleguen desde cualquier punto de España.
Ante el incremento de contagios (unos 700 casos diarios) ha suprimido sus vuelos con más de 40 países, entre ellos España.
No hay restricciones para los países de la Unión Europea y Schengen.
Recomienda no viajar y obliga a realizar cuarentena a todos los que viajen desde la mayoría de países Schengen, incluido España.
También se ha sumado a la lista de países que imponen una cuarentena obligatoria para españoles, salvo aquellos que viajen por causas justificadas.
No hay ni se prevé establecer limitaciones a viajeros procedentes de otros países UE.
Obliga a realizar cuarentena a todos los viajeros procedentes de España. En su lista negra estaban excluidas las islas Baleares, pero se han sumado en las últimas semanas. Aunque el resultado del PCR a la llegada a territorio suizo sea negativo, están obligados a someterse a una cuarentena de diez días.
Desde el pasado 17 de agosto Grecia exige que todos los viajeros procedentes de España presenten una prueba PCR negativa. Lo mismo pide a quienes accedan desde Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos. El test PCR debe realizarse en los días previos (hasta un máximo de 72 horas). Además, ha prohibido los vuelos desde y hacia Cataluña.
La Comisión Europea ha propuesto un sistema común, basado en un código de colores, para garantizar la coordinación entre los países que restringen la libre circulación por la pandemia de la Covid-19. El organismo considera necesario que existan unos criterios únicos para evaluar el riesgo y recuerda que todos los países deben proporcionar sus datos semanalmente.
La propuesta establece que aparezcan en color verde las áreas donde el número de casos sea menor de 25 durante un periodo de 14 días; en naranja aquellas en las que el número total de casos de Covid-19 notificados sea menor de 50 durante el mismo periodo y el porcentaje de positivos sea del 3% sobre el total de pruebas realizadas. El rojo señalaría aquellas áreas en las que el número total de casos notificados sea superior a 50 en un periodo de 14 días y el porcentaje de positivos en base al total de pruebas realizadas supere el 3%. Por último, aparecerían en gris las áreas en las que no exista información suficiente para evaluar el riesgo.