2 noviembre, 2020
«Quizás el mes de noviembre, con posibles nuevos confinamientos domiciliarios y con las cada vez mayores restricciones a la movilidad, sea lo que doblegue la fortaleza de nuestro sector». Así se expresa el presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), José Manuel Jurado, acerca del temor a que las empresas que venden y alquilan los vehículos vean frenada la carrera ascendente de uno de los sectores vinculados al turismo que más fortalecidos salieron tras la irrupción de la pandemia.
El temor a las restricciones por parte de los clientes ya empezó a notarse el pasado mes de octubre pues, si bien la cifra de matriculaciones de autocaravanas nuevas subió en 200 con respecto al mismo período de 2019, el crecimiento fue menor del esperado y del experimentado en los meses anteriores. Las últimas medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19, en especial el cierre de comunidades autónomas y municipios que limita la movilidad por todo el territorio nacional, invitan, cuanto menos, a mantener una cierta prudencia.
Con todo, las empresas que componen Aseicar están convencidas de la capacidad de sus negocios para resistir la nueva embestida del coronavirus y para soportar los posibles ceses en su actividad de decretarse el confinamiento domiciliario.
«Aún en ese escenario con restricciones, seguiremos apostando por situar al caravaning en el lugar de relevancia social en el que ya se encuentra», apunta el presidente de Aseicar, que añade que el retroceso en las ventas durante los diez primeros meses del año con respecto al mismo período de 2019 es de tan sólo 400 y ello pese a que, durante los tres meses del primer confinamiento, los negocios estuvieron cerrados.
Como dato positivo, Aseicar menciona también el descenso en las nuevas matriculaciones en España de vehículos que anteriormente ya habían sido matriculados en Europa y que, por tanto, son de segunda mano. «Quizás, las limitaciones de movilidad, hacen más difícil esta actividad tan perjudicial para la seguridad y la renovación medioambiental del parking de autocaravanas y campers en España. La mayoría de esos vehículos son muy antiguos o, incluso, fuera de homologación», apuntan desde Aseicar.