20 noviembre, 2020
La candidatura de la Ribeira Sacra a convertirse en Patrimonio Mundial ya conoce la fecha y el lugar dónde será evaluada por la Unesco: el próximo verano en China. Así lo ha confirmado hoy (20 de noviembre) la propia Xunta de Galicia, después de que la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico, María del Carmen Martínez Insua, participara por videoconferencia en la 87 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se analizaron las candidaturas españolas.
«Con el objetivo de que el paisaje cultural de las provincias de Lugo y Ourense figure en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial, la Xunta ha desarrollado un importante trabajo técnico, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, para acreditar y defender los valores de este territorio», expuso el Gobierno gallego.
La candidatura se encuentra actualmente en su última fase. La Xunta deberá, en los próximos meses, estrechar el contacto con los examinadores de la Unesco, que tuvieron recientemente la oportunidad de trasladarse a la Ribeira Sacra para comprobar in situ su importancia cultural, patrimonial y paisajística.
Los trabajos del Gobierno gallego para convertir a la Ribeira Sacra en Patrimonio Mundial comenzaron en el año 2015 y recibieron un fuerte impulso en 2018, con la declaración de ese territorio como Bien de Interés Cultural. Desde entonces, la Xunta desarrolló una importante labor que, en su última fase, se materializó en la constitución de la Comisión Interdepartamental de la Ribeira Sacra, un organismo en el que participan siete consellerías.
Las aspiraciones de la Ribeira Sacra al reconocimiento mundial se concretaron también en inversiones, pues la Xunta puso en marcha un plan específico dotado con 34 millones de euros para ese territorio.