23 diciembre, 2020
La candidatura conjunta del Camping Paisaxe II, ubicado en el municipio pontevedrés de San Vicente de O Grove, y de una ruta para hacer el Camino de Santiago en kayak desde esa misma localidad han recibido el Premio Camiño de Santiago 2019, que otorga la agencia Turismo de Galicia.
Los impulsores de la candidatura destacaron que el galardón supone «un gran reconocimiento a una iniciativa pionera para fomentar el Camino Mar de Arousa Río Ulla». La propuesta, además de ofrecer una nueva ruta para llegar a Compostela, conllevará intervenciones para proteger el patrimonio y el entorno del Camino, con mejoras en la accesibilidad, rehabilitación de elementos patrimoniales y adecuación de entornos paisajísticos.
«Este premio Camiño de Santiago será un gran estímulo. Aportaremos nuestro granito de arena para que este Xacobeo 21 traiga riqueza y valor añadido a toda Galicia», comentaron desde la dirección del camping galardonado.
Un recorrido desde O Grove hasta Santiago de Compostela, con 77 kilómetros en kayak y otros 25 a pie. En total, seis días y cinco noches de peregrinación para completar la ruta que rememora la traslación de los restos del apóstol a Santiago.
«Playas de arena blanca y aguas turquesas nos atraen hacia ellas como auténticos cantos de sirena y nos hacen creer que estamos en el mismísimo Caribe», presumen los impulsores de la iniciativa, que también destacan los «suculentos manjares exquisitamente cocinados con los productos que nos brindan estas aguas y los valles colindantes».
La cultura es otro de los alicientes de esta ruta, que alcanza este año su sexta edición. Los creadores de Camino en Kayak hablan de «una cultura milenaria de meigas, cultos ancestrales, milagros inauditos, encantamientos, hechizos y barcos hundidos».
El recorrido se hace entre lunes y sábado y la base logística que sirve como punto de partida es el Camping Paisaxe II, donde los peregrinos pasan su primera noche y donde se realiza el reparto del material, la firma de los seguros y la preparación de las bolsas.
«Normalmente, no se suele navegar más de una hora seguida, de forma que hacemos numerosas paradas a lo largo de cada etapa para disfrutar de los secretos que encierra la ría de Arousa», apuntan los organizadores.