13 octubre, 2021
El bono turístico de Galicia inyectó al sector 282.647 euros durante el pasado puente del Pilar, en el que los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma alcanzaron el 100% de ocupación en algunas localidades. Entre el viernes 8 y el martes 12 de octubre, se realizaron 1.475 operaciones con el bono, lo que supone cerca del 14% del total de la iniciativa creada por la Xunta para reactivar uno de los sectores más dañados por la crisis de la Covid-19.
Los datos alcanzados en el pasado puente del Pilar reafirman el éxito logrado durante los meses veraniegos, en el que se superaron incluso los registros logrados en 2019, el año anterior a la pandemia. Desde el mes de junio hasta el 12 de octubre, se utilizaron los descuentos de la tarjeta #QuedamosEnGalicia en 10.447 operaciones, con un importe total de 2.118.641 euros.
El bono turístico se activó este año como complemento de la campaña desarrollada en 2020, que estuvo dirigida en exclusiva a los profesionales sociosanitarios. Abierto el pasado mes de junio al público en general, los beneficiarios, que corren con el 40% de los gastos que realicen en los establecimientos turísticos, agotaron las tarjetas a las pocas horas de la apertura del plazo de solicitud.
El programa Elixe Galicia, creado por la Xunta para fomentar el turismo interno entre los jóvenes menores de 30 años y los pensionistas de más de 55 años, ha recibido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Nacional de 2021, un galardón que otorgan la Feria Internacional de Turismo Fitur y la revista Aire Libre y que esta iniciativa gallega comparte con La aventura del Santo Grial (Valencia), Val D’Aran Walking Festival (Lleida) y el Barranco de la Leze (Álava). El premio cuenta también con una categoría internacional, en la que, en esta ocasión triunfaron propuestas de Corea y Bulgaria.
A través del programa Elixe Galicia, ya se han comercializado más de 4.300 plazas entre la edición de 2020 y la de este año, lo que se traduce en una inyección directa de un millón de euros para el sector turístico. El programa permanecerá activo hasta el próximo mes de noviembre, con fechas abiertas para viajar a los destinos que forman parte de alguna de las cuatro categorías propuestas y en los que el turista descubrirá los muchos recursos patrimoniales, naturales, costeros y termales con los que cuenta Galicia.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recogió el premio, cuya entrega se pospuso debido a la pandemia y a las restricciones derivadas de ella, en un acto que estuvo presidido por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.