2 diciembre, 2021
El certamen de tapas más antiguo de Galicia se celebra cada año en A Coruña y ya tiene ganadores. Se trata del Concurso de Tapas Picadillo, que en su 17ª edición ha llevado a lo más alto del ranking a cuatro restaurantes de la ciudad herculina. Se trata de Mesón de Herves, Intenso, Casa Surrey y Ajetreo.
En esta 17ª edición participaron 72 tapas, 42 en la categoría Tradicional y 30 en la Creativa. Además, 22 tapas participaron también en la categoría Maridaje con vinos de la D.O. Monterrei. Todas las propuestas se prepararon específicamente para el concurso y se elaboraron de manera artesanal, siempre incluyendo productos gallegos.
Los ganadores recibieron el premio de 1.000 euros en las categorías Tradicional y Creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla, mientras que el premio en las categorías Maridaje y en el Ciudad de A Coruña de votación popular fue de 500 euros.
El buñuelo de bacalao con mermelada, pimiento de Padrón y tomate de Mesón de Herves fue la ganadora en la categoría Tradicional del Concurso de Tapas Picadillo, donde también hubo una mención especial para las croquetas cremosas de espinacas del restaurante Morriña.
En la categoría Creativa, la tapa ganadora fue la de Intenso Cocina Peculiar, que consistía en puerro asado, requesón, miel y almendras tostadas. En este caso, la mención especial fue para la tapa Aire fresco, de Casa Surrey.
La tapa de Casa Surrey que recibió la mención especial en la categoría Creativa fue la ganadora en Maridaje. Según el jurado se trata de la mejor combinación propuesta con el vino de la Denominación de Origen Monterrei Mara Mora 2019. En esta categoría, la mención especial fue para Cosecha 81 con la tapa Galicia Calidade, que maridaba con el vino Trasdovento.
Por último, el Premio Cidade da Coruña 2021, escogido por votación popular a través de los códigos QR disponibles en los establecimientos fue para la tapa Albóndigas de rabo de ternera con puré de boniatos, virutas de jamón y lascas de queso Galmesano, del restaurante Ajetreo.
El certamen toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como «Picadillo», quien fue alcalde de A Coruña en los años 1915 y 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo.
Para poder presentarse al concurso las tapas pasaron una fase previa de evaluación. Después, un jurado de expertos escogió las mejores basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. En una tercera fase fue un nuevo jurado escogió la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría Maridaje fueron valoradas por un jurado de sumilleres y expertos en vino. Para este concurso se contó también con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA), Estrella Galicia, y Hostelería por el Clima.