23 marzo, 2022
«Parece que nos cayeron las siete plagas bíblicas». Así se refiere el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, a los problemas que generan el desabastecimiento ocasionado por la huelga del transporte de mercancías, el incremento de los precios de la luz y el gas y la inflación para un sector alojativo que todavía no se ha recuperado del golpe asestado por la pandemia de la Covid-19.
«Por supuesto, hay inquietud. El sector está preocupado porque no tiene manera de defenderse de todas estas historias: inflación, subida del precio de los carburantes y de la electricidad… Además, los alojamientos no pueden disparar sus precios, porque no serían competitivos y perderían cuota de mercado. Aún encima, ya venimos tocados de la pandemia», explica Vegas.
Por si todos los problemas sobrevenidos no fueran ya suficiente penitencia para el sector, el Gobierno, siempre según lo que manifiesta el presidente de los directores de hotel, reacciona tarde y mal. «Todos estamos pendientes de que el Gobierno tome medidas y lo que no entendemos es que retrase esas medidas para final de mes. En 24 horas se pueden hacer cosas y, de hecho, otros países ya las han hecho», critica el máximo representante de la AEDH.
«Lo que quiere el Gobierno es tener más dinero para pagar tonterías y gastos que no van a ningún sitio», critica el presidente de los directores de hotel
Manuel Vegas propone al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que deje de dilapidar el dinero público conseguido a base de impuestos en cuestiones que, en la situación actual, deben quedar en un segundo plano. «Quieren llenar más la caja de recaudación aunque todos pasemos penurias. Lo que quieren es tener más dinero para pagar tonterías y gastos que no van a ningún sitio», comenta.
Hostelería de España también ha mostrado su preocupación ante la actual situación socioeconómica derivada de la guerra en Ucrania, de la huelga de transportes y del aumento generalizado de los costes. «La tendencia alcista no parece tener un horizonte cercano de finalización», explican desde la asociación.
Además de expresar su preocupación ante el más que previsible desabastecimiento motivado por la huelga del transporte de mercancías, los hosteleros alertan de que los negocios, recién salidos de la pandemia, carecen de los recursos necesarios para hacer frente al aumento del precio de la electricidad y de otros productos de consumo.
«Tras dos años de pandemia, con la grave crisis que ha ocasionado en las empresas, éstas no tienen pulmón para poder asumir constantes incrementos en sus estrechos márgenes. Esta escalada de precios supone un importante lastre para la recuperación y, por ello, demandamos una necesaria reducción de costes, concentrados especialmente en los costes energéticos, para que las empresas del sector puedan mejorar su competitividad», explica Hostelería de España.