14 septiembre, 2022
Ángel Cuevas, presidente durante siete años de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), ha presentado su dimisión en una rueda de prensa celebrada este martes 13 de septiembre. Cuevas ocupaba su cargo al frente de la patronal cántabra desde 2015, pero ha decidido dejar su puesto tras los duros meses de pandemia. Le sucederá el vicepresidente primero Francisco Agudo hasta junio de 2023, que es cuando están previstas las elecciones en el colectivo.
Durante la rueda de prensa del martes, Cuevas aprovechó para realizar un balance anual del sector hostelero en Cantabria, acompañado por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
En un expresivo discurso final, en el que Cuevas acabó visiblemente emocionado, el ahora ex presidente de la AECH declaró que se había terminado su etapa y que se marchaba «contento y orgulloso» por el trabajo realizado durante estos siete años. En el caso de Yzuel, invitó a Cuevas a seguir participando en la asociación Hostelería de España como miembro electo durante los próximos tres años de mandato, una proposición que también extendió al nuevo presidente Francisco Agudo.
Cuevas lideró la AECH en algunos de los momentos más complicados para el sector, en plena pandemia de la Covid-19
El presidente de Hostelería de España añadió la importancia de tener líderes sectoriales en todos los territorios y ha puesto en valor la «sensatez» y solvencia de Cuevas al cargo de la AECH, la cual ha desarrollado una labor «impecable», según palabras del propio Yzuel.
Cuevas lideró la AECH en algunos de los momentos más complicados para el sector, en plena pandemia de la Covid-19. De hecho, su actividad se ha vuelto especialmente mediática en los últimos años, ya que se convirtió en el representante de la lucha del sector contra las restricciones sanitarias y medidas impuestas por el gobierno, que tanto afectaron a la hostelería española.
Sin embargo, Cuevas también ha protagonizado varios titulares polémicos en los últimos meses, relacionados con la preocupante ‘sequía’ de trabajadores en el sector hostelero; culpando al Ingreso Mínimo Vital de la falta de camareros en hostelería o proponiendo la posibilidad de formar y contratar a refugiados ucranianos en hostelería «con un coste muy ajustado».
El testigo lo recogerá ahora Francisco Agudo, nacido en Torrelavega y director del Hotel Santemar de Santander desde el año 1992 (cargo que sigue ejerciendo en la actualidad). Durante el periodo entre 2011 y 2013, Agudo fue director general de Turismo de Cantabria, consejero delegado de la empresa pública Cantur S.A. y consejero delegado de la empresa El Soplao S.L.
No sería hasta 2019 que Agudo comenzó a formar parte de la Junta Permanente de la AECH bajo la dirección de Ángel Cuevas. Ahora, Agudo se enfrenta a una hostelería cántabra que ha recuperado datos prepademia durante este verano, pero que, al igual que todo el sector en el país, está en medio de un contexto lleno de incertidumbre por el incremento de los precios en la energía y las materias primas, afectando notablemente a la rentabilidad de los negocios.