5 noviembre, 2020
“Estamos hartos o, mejor dicho, hasta las narices del constante ataque injustificado a nuestro sector, con contradicciones mayúsculas incluidas. Somos el chivo expiatorio de la incapacidad de la administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia”. Con estas palabras se expresa el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, para referirse a las últimas restricciones que se aplicarán en la comunidad autónoma para frenar la expansión de la Covid-19.
Entre otras cuestiones, el presidente de los hosteleros cántabros, que pronunció las declaraciones durante una visita al santanderino Hotel Escuela Las Carolinas, denunció la escasa antelación con la que el Gobierno cántabro anunció medidas como la prohibición de servir en interiores.
“Nos anunciaron ayer por la mañana que esa misma tarde nos cerraban los interiores de los locales y hoy, a estas horas, aún ni siquiera se ha publicado. Muchos hosteleros ya han cerrado. ¿Y sus productos? ¿Quién se va hacer cargo de ellos?”, criticó Cuevas.
El máximo representante de la asociación hostelera cántabra califica las ayudas previstas para el sector como “una mala broma”. Cuevas menciona que en Cantabria existen cerca de 6.500 negocios de hostelería y que, de ellos, hay 2.000 que pierden más de 500 euros todos los días. “¿Qué ayudas? Las ayudas no existen y pongo un ejemplo. ¿Qué es esto de los 500 euros?”, se preguntó haciendo alusión a la escasa cuantía de las ayudas programadas.
La AEHC ha anunciado su intención de remitir al Gobierno cántabro un plan de rescate que, además de recoger la petición de que se incremente la cuantía de las ayudas, solicitará la ampliación de los ERTE y la agilización de los trámites para acceder a ellos.
Por último, Ángel Cuevas anunció una nueva manifestación del sector, que recorrerá las calles del centro de Santander. La cita está fijada para el próximo 11 de noviembre a las 11.00 horas. “Vamos a hacernos oír”, sentencia el presidente de la asociación.