24 octubre, 2022
La crisis energética actual está haciendo que asociaciones y entidades de toda España relacionadas con la hostelería y el comercio se pongan en pie de guerra para reclamar medidas a los gobiernos, con el objetivo de paliar la constante subida de los costes de energía. Uno de los ejemplos de estas reclamaciones es el ‘apagón protesta’ que se celebrará en Bizkaia el próximo miércoles 26 de octubre a las 18:15 horas, convocado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB) y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI).
De esta manera, las dos entidades buscan realizar este acto simbólico de protesta para poner sobre la mesa la situación de «extrema gravedad» que están sufriendo los sectores del comercio y la hostelería al no poder hacer frente a la elevada subida de costes provocada por las facturas de electricidad y gas.
En un comunicado enviado a medios, las asociaciones de hostelería y comercio de Bizkaia señalan que el coste medio de energía para un local de restauración o comercial puede situarse actualmente en una media de entre 2.000 y 6.000 euros, dependiendo del tamaño y la labor realizada. Se trata de unas cifras que hosteleros y comerciales que, según apuntan en el comunicado, «no pueden soportar en el medio/largo plazo sin poner en peligro la viabilidad de los negocios».
Esto se traduce en una menor rentabilidad de los negocios, que ‘reproducen’ estos elevados costes con un aumento significativo en los precios de los productos y servicios que ofrecen a los clientes, que se han sumergido en una tendencia ahorradora que reduce el ticket medio.
Debido a esto, las previsiones para el último trimestre del año no son especialmente esperanzadoras. En concreto, un 71,3 % de los encuestados piensa que la facturación va a ser menor que la del 2019; mientras que un 21,7 % cree que las ventas se van a mantener y solo un 7 % considera que las cifras van a superar el período precrisis.
Cabe destacar la enorme importancia de este sector desde la perspectiva económica (la hostelería supone el 6 % del PIB nacional y el comercio el 11, 16 %) y social. De hecho, tanto la hostelería como el comercio son agentes indispensables para que uno de los mayores sectores del país se mantenga activo: el turismo.
Desde el comunicado de AHB y CECOBI señalan que el «sector hotelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo», pero denuncian «la falta de apoyos y ayudas para reconversión de sus instalaciones y equipos«, así como la falta de asesoramiento para la implementación de fuentes de energías renovables y de autoconsumo.
Las previsiones para el último trimestre del año no son especialmente esperanzadoras para los sectores hosteleros y comerciales
Desde la Confederación Estatal de Hostelería se han elaborado una serie de reivindicaciones que, desde asociaciones territoriales y de comercio se están planteando al Gobierno y al Ministerio para la Transición ecológica; además de los principales operadores energéticos. Estas medidas propuestas son: