11 enero, 2023
Tras un mes de noviembre preocupante, el sector del caravaning cierra un 2022 catastrófico en lo que a número de matriculaciones se refiere, y aprovecha el inicio de 2023 para hacer balance de la difícil situación que está viviendo. Tras superar la crisis del Covid, el sector ha acabado cayendo contra la crisis industrial de componentes: según datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), en apenas 12 meses, las matriculaciones de vehículos nuevos han retrocedido seis años, hasta quedar por debajo de cifras de 2017.
Además del claro papel protagonista de la crisis de componentes, desde ASEICAR señalan que esta drástica caída también se ha visto influenciada por otros factores nacionales e internacionales como «la guerra en Ucrania o la inflación, el encarecimiento de los combustibles y la incertidumbre económica en España».
De esta forma, durante el año 2022 se matricularon un total de 5.346 autocaravanas y campers nuevas frente a las 6.769 unidades de 2021, generando una aparatosa caída del 21 %. Las caravanas tampoco se libran de esta tendencia negativa, consiguiendo 1764 matriculaciones nuevas frente a las 2.109 de 2021.
Si concretamos el tipo de vehículo, la caída más notable se percibe en las autocaravanas (un 29,3 % respecto a 2021), seguida por las caravanas (con una caída del 16,36 %) y las campers (con una bajada del 6,29 %).
En total, en España se han matriculado 1.768 vehículos de caravaning menos que en 2021, una bajada histórica que hace que las cifras del sector retrocedan a números de hace seis años.
El 2023 se presenta como un año de especial importancia para el sector, que necesita resurgir de una temporada catastrófica en el ámbito de crecimiento y matriculaciones pero que, por otra parte, goza de gran popularidad y éxito mediático (un ejemplo de esto es la realización de la primera feria del caravaning del país, Madrid Expo Camper & Caravan (MECC), que tuvo lugar a finales de septiembre de 2022).
Por este motivo, la rigurosidad de los datos cobra especial importancia, y desde ASEICAR informan que han modificado su fórmula de contabilización para conseguir cifras más concretas tanto de vehículos nuevos como de segunda mano.
El sector vive una gran crisis, aunque por otra parte goza de gran popularidad y éxito mediático
En este sentido, se puede apreciar una nota ligeramente positiva, con una subida del 5,46 % de las matriculaciones de autocaravanas y campers usados, aunque con un descenso de las caravanas de segunda mano (-3,37 %).
Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, estos datos demuestran que el año ha sido «muy duro» para el sector. «En apenas 12 meses hemos retrocedido a cifras de hace seis años. No es que hayamos perdido el trabajo realizado ya que el sector sigue gozando de buena salud y buenas expectativas, pero la crisis industrial ha ralentizado por completo el crecimiento que estábamos viviendo desde hace una década», ha declarado.
El presidente de ASEICAR apuesta por un 2023 más favorable para el sector, ya que si los factores externos como la inflación la incertidumbre se normalizan en España, «estamos convencidos que para el segundo semestre o último trimestre del año, el sector del caravaning volverá a la senda del crecimiento».