26 junio, 2024
El Camino de Santiago es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta España. La peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela, situada en Galicia, con una gran fama por su espectacular catedral, congrega cada año a millones de personas, que no dudan en caminar distancias tremendamente grandes con el fin de llegar a este destino final. Esto se intensifica incluso más los años de Xacobeo, que se celebran cuando el día 25 de julio coincide en domingo.
En el Camino Francés desde Sarria se puede disfrutar de una gastronomía espectacular, con especialidades como el pulpo “á feira” de Sarria o el queso de Arzúa
Uno de los claros objetivos de esta peregrinación es conseguir, una vez que se llega a Santiago, la conocida Compostela. Se trata del documento que certifica haber hecho el camino, y es entregada por parte de las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, para hacerse con ella, hay que cumplir con un recorrido mínimo. Solo la reciben aquellos que hayan hecho, al menos, los últimos 100 kilómetros hasta Santiago a pie o caballo. Por otro lado, también los ciclistas pueden obtenerla, pero en su caso hablamos de 200 km.
Para poder cumplir ese objetivo de distancia, existen dos rutas que se han convertido en las más populares y escogidas por los caminantes. ¿Te gustaría saber cuáles son?
Este recorrido parte de la localidad de Sarria, situada en la provincia de Lugo, y desemboca en Santiago de Compostela, tras 111 kilómetros de camino. Dividida en varias etapas, pasa por diferentes zonas de Galicia que presentan un patrimonio absolutamente espectacular en todos los sentidos.
Se trata de la ruta con más popularidad, ya que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En ella, se puede disfrutar de una gastronomía espectacular, con especialidades como el pulpo “á feira” de Sarria o el queso de Arzúa; y de una oferta cultural muy rica, con ejemplos como el monumento al peregrino Guillermo Watt en Salceda o el municipio de Melide.
En cuanto al tiempo que se necesita para llevar a cabo el recorrido, no hay unos estándares establecidos. Si la intención es conocer en profundidad los lugares por los que transcurre, quizá sea recomendable dedicar unos 11 días.
Es otra de las rutas que cumple los requisitos mínimos exigibles para obtener la Compostela, y, probablemente, la segunda en cuanto a popularidad. Comienza en el municipio pontevedrés de Tui, prácticamente en la frontera con Portugal, y recorre 119 kilómetros hasta llegar a Santiago.
Es otro camino que visita zonas muy populares de la provincia de Pontevedra, y que regala a los peregrinos la opción de conocer elementos especiales de la cultura gallega. La ruta ofrece, desde explorar la historia de Tui, pasando por disfrutar de la ruta del agua y de las aguas termales y medicinales de Caldas de Reis, y acabando por visitar Arcade, conocida como la capital de las ostras a nivel gallego.
Como en el caso anterior, las etapas pueden dividirse de la forma más cómoda. En caso de querer parar y conocer mínimamente algunas zonas, lo ideal sería completar esta ruta en unos ocho o nueve días.