23 enero, 2023
Madrid Fusión Alimentos de España ha arrancado esta mañana en Ifema, el mismo escenario donde este domingo cerró sus puertas Fitur 2023 con un gran éxito de participación (con más de 222.000 visitantes y 750 expositores). Tan solo unas horas después, este espacio acoge el congreso más importante del universo gastronómico, en el que se avanzan las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro de la gastronomía.
Hasta este miércoles, 25 de enero, Madrid Fusión Alimentos de España traerá a las figuras más destacadas del panorama gastronómico global, marcado por la emoción, el riesgo o la creatividad porque «no hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales», indican sus organizadores. Por esta razón, el lema de la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España es Sin Límites-No Limits.
Sin Límites- No Limits es el lema de la nueva edición del congreso más importante del mundo gastronómico
Esta edición Sin Límites traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, como el Koks, de Islas Feroe, con dos estrellas Michelin y que dirige Poul Andrias Ziska; o Proyecto Mil, en Perú, de Virgilio Martínez, Pía León y Malena Martínez. Además, la nueva edición de Madrid Fusión traerá nuevas cocinas urbanas, como la de James Knappett en Kitchen Table (Reino Unido), con dos estrellas Michelin.
Por otra parte, Madrid Fusión 2023 abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan el ingrediente de sus platos en ríos y lagos, como Rodrigo Castelo, del Restaurante Taberna Ó Balcão, en Portugal; o Konstantin Filippou, del Restaurante Konstantin Filippou, ubicado en Austria y que cuenta con dos estrellas Michelin. También estará presente en el gran evento gastronómico el restaurante Teru Sushi de Japón, de Takayoshi Watanabe o las cocinas étnicas Dieuveil Malonga, en Ruanda.
Otra tendencia que tendrá representación en Madrid Fusión será el progreso científico, que llegará a Ifema de la mano de cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas del restaurante dos estrellas Michelin Disfrutar. El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como Nicolai Tram, de Knystaforsen, Suecia; o otros cocineros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali, de Da Terra, en Reino Unido. Además, por primera vez estará presente en Madrid Fusión uno de los grandes de la cocina italiana, Massimiliano Alajmo, el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin (lo consiguió con 28 años) para su restaurante Le Calandre.
Por otra parte, en el marco de Madrid Fusión se celebra el Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España y que aglutina los distintos campeonatos del país para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.