22 marzo, 2023
Bonito, morrón, cebola e paixón. Que rico sabor! es el nombre de la tapa de Álvaro Villasante, del Restaurante Paprica, en Lugo, que se ha hecho con el título Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2023. Además de Villasante, al certamen se presentó un chef de cada una de las siete ciudades de Galicia. El premio del público fue a parar a Santiago de Compostela, concretamente al restauramnte ArteSana Gastrobar, de Álvaro Pérez Blanco, con su tapa Queixo.
La gala De Tapas por Galicia se celebró en el Hotel Monumento de San Francisco, en Santiago de Compostela, y se enmarca en la estrategia de la Xunta para promover el turismo cultural y de proximidad, a través de la cooperación entre las empresas del sector, las asociaciones y las instituciones. Se trata de una cita consolidada que ya va por su séptima edición y que, según Turismo de Galicia, «deja patente la variedad y creatividad de la gastronomía gallega».
De Tapas por Galicia es una cita ya consolidada que ha celebrado su séptima edición
Además de los ganadores, en el concurso De Tapas por Galicia participaron los cocineros Sheila Martínez, del restaurante Roots (A Coruña) con Gyoza de chocos na súa tinta; Álex M. Bacelo y Mar Lago de Bacelo (Ferrol) con Bocado de aldea; Beatriz Alcalá de La Zapatería del abuelo (Ourense) con cANTA Castaña; Ana Vilar de la Cervexaría Leria (Vigo) con Xema na Fraga; y Rubén González de El Cafetín de la Alameda (Pontevedra) con Vacalao Do cru ao cocinao.
Bonito del norte marinado, servido con cebollas asadas y una salsa de pimientos asados, fruta de la pasión y ternera. Así es la tapa del chef Álvaro Villasante, del Restaurante Paprica. Natural de Palas de Rei, Villasante está actualmente instalado en Lugo, aunque a lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por diferentes ciudades, como Lleida, Tenerife, Miami o Barcelona. Durante esos años tuvo la oportunidad de trabajar con chefs como Sergi Arola y Anxo Palacios, en A Broche (Miami); con Gonzalo Tamames en el Recuncho de Gonzalo, en Tenerife; con Ramón Freixa, en Racó d´en Freixa (Barcelona); y con Óscar Sabate, en Eth Taro (Val d’Arán). Tras estos años, Villasante decidió abrir su propio establecimiento en la ciudad de las murallas en el año 2007, el Restaurante Paprica, donde las señas de identidad son la apuesta por el producto ecológico y de proximidad y el equilibrio entre la gastronomía moderna y la tradicional.
Queixo, de Álvaro Pérez Blanco, de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela) fue elegida la favorita del público. La tapa lleva dos de los ingredientes que más les gustan a los peregrinos que visitan Galicia: torta de almendra tradicional, nata y queso fresco. El chef Pérez Blanco es natural de Dodro (A Coruña) y su trayectoria profesional se ha desarrollado en algunas de las cocinas más prestigiosas y reconocidas de la península y el continente, como la de El Bulli, de Albert y Ferrán Adrià; o la del Hostal dos Reis Católicos. Pérez llegó a Compostela siguiendo los pasos de su hermano, que también cursó un ciclo en la Escuela de Hostelería. Hace diez años, cuando solo tenía 25, decidió abrir el restaurante ArteSana Gastrobar.