3 abril, 2023
Madrid acogerá en el mes de julio un foro de cooperación turística entre España y China. Aunque la fecha todavía está por determinar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su puesta en marcha durante su última visita oficial a la capital china, donde mantuvo un encuentro con los principales turoperadores y las máximas autoridades del país, entre ellos el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quién selló el acuerdo con un apretón de manos. El evento estará organizado por Turespaña y las autoridades del país asiático.
Por otra parte, los primeros grupos desde China con destino a nuestro país saldrán a lo largo de este mes de abril. Así lo anunció Turespaña tras el encuentro que Sánchez mantuvo con un grupo de presidentes y CEOs de ocho turoperadores chinos, que valoraron los atributos de España en materia de turismo, como la seguridad, la red de transporte y la cobertura sanitaria.
El 2023 coincide con el 50 Aniversario del restablecimiento de las relaciones internacionales, así como el Año Dual de la Cultura del Turismo España- China. Un año que servirá para la profundización de estos intercambios entre los dos países, y que contribuirá a que España sea el destino elegido por muchos turistas chinos.
La importancia de este mercado para el país se refleja en las cifras. En 2019 llegaron a España un total de 700.750 turistas chinos. Ese año, el último antes del inicio de la pandemia, se registró un crecimiento superior al 8,5% con respecto al ejercicio anterior, en el que también había aumentado la demanda. El flujo de turistas chinos hacia España no ha parado de crecer en los últimos años, solo interrumpido por la pandemia y las restricciones derivadas de la misma.