28 septiembre, 2021
El autocaravanismo es un fenómeno en expansión y ya nadie lo duda. De hecho, este verano se produjo una oleada de autocaravanas nunca antes vista, al menos en la España Verde. Tanto es así, que la Asociación de Empresarios de la Industria del Caravaning (Aseicar) se vio en la obligación de alertar de la ausencia de espacios para el estacionamiento. Además, ante este boom, algunos municipios y organismos han decidido tomar nota. Uno de ellos es la Diputación de A Coruña, que está trabajando en la creación de una red provincial de aparcamiento de autocaravanas. El vicepresidente del organismo, Xosé Regueira, explica en una entrevista que uno de los objetivos es «evitar la presión sobre espacios naturales sensibles».
«Creemos que esta gran avalancha pone de relieve la necesidad de avanzar a nivel normativo, puesto que actualmente existe un gran vacío, tanto en las normas del Estado como en las de Galicia, lo que a su vez funciona como una especie de efecto llamada», señala Regueira. El también responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña también recuerda que la puesta en marcha de esta red de aparcamientos de autocaravanas debe ir acompañada de una normativa para evitar que estos vehículos estacionen fuera de estas áreas.
A España le faltan 2.000 áreas de estacionamiento de autocaravanas para dar servicio a los más de 150.000 vehículos vivienda que llegarán al país durante este verano. Así lo estima la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), que añade que el número de campings, unos 1.200, tampoco es suficiente. «Es un país turístico de primer orden que no puede permitirse el lujo de restarle importancia a esta nueva forma de viaje y ocio que representa el turismo itinerante», explica el representante de Aseicar, José Manuel Jurado.
Si bien es cierto que el interés por el autocaravanismo ya había aumentado antes de la Covid-19, las restricciones derivadas de la pandemia han propiciado que los potenciales turistas busquen destinos alejados de la masificación y la autocaravana responde a esta necesidad. Los últimos datos que ha dado a conocer Aseicar revelan que en el mes de junio se matricularon un total de 1.216 autocaravanas, 78 más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las caravanas, las matriculaciones registraron un incremento superior al 18%, pasando de las 285 matriculadas en junio de 2020 a las 337 de este año.
Este lunes 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y el objetivo que se ha marcado la Organización Mundial del Turismo (OMT) pasa por lograr un turismo responsable y sostenible. Precisamente, este es uno de los valores que defiende el sector del autocaravanismo: el respeto por la sostenibilidad. «El usuario de autocaravana es una persona que le tiene mucho cariño a la naturaleza. Además, el coste energético de viajar en autocaravana es mucho menor que el que pueden generar, por ejemplo, los aviones». Fueron las palabas de Juan Antonio Sánchez Corchero, gerente del Grupo Autocaravanas Norte, sobre el turismo que se practica a bordo de los vehículos-vivienda. También explicó que este sector ofrece una oportunidad a la España vaciada: «Hay pueblos muy pequeños que no pueden tener una infraestructura hotelera y que tienen en el autocaravanismo una oportunidad de que los conozcan».