19 septiembre, 2023
Restaurantes, bares, cafeterías y hoteles forman parte de Hostelería de España, una asociación que cada año se suma a la iniciativa solidaria de Acción contra el Hambre. La campaña, que inicialmente solo estaba disponible para los restaurantes, se abrió en 2022 a todos los establecimientos del sector interesados en participar y se ha convertido en la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España. La 14ª edición ya se ha puesto en marcha y se extenderá hasta el 15 de noviembre.
Además, en esta nueva edición la campaña cuenta con el apoyo de la plataforma de reservas de restaurantes The Fork, que incluye un espacio de establecimientos solidarios en su buscador. Todos los establecimientos participantes se pueden encontrar en el mapa interactivo de la web de Hostelería contra el Hambre.
El chef Quique Dacosta, que dirige el restaurante que lleva su nombre, con tres estrellas Michelin; y Susi Díaz, que encabeza La Finca (Elche), una estrella Michelin; abanderan una iniciativa que nació hace más de diez años. Según apuntó Dacosta durante la presentación de la campaña: “Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo». «Nosotros estamos aquí para que se unan muchos granitos de arroz a esta campaña, porque, aunque un grano de arroz parece poco, con muchos granos de arroz se puede hacer una paella», ha afirmado Susi Díaz.
Además, la 14ª edición de Hostelería contra el Hambre cuenta con la participación del periodista Juanma Castaño, ganador de la sexta edición de MasterChef Celebrity. “Es maravilloso que alguien se deje la piel en que los demás disfruten como hacen los chefs, pero si además de todo eso colaboramos y ayudamos pues mucho mejor”. «Salir a cenar y pensar que una parte de la cuenta va destinada a ayudar a la gente más necesitada y que también puedan hacerlo es muy gratificante», ha explicado.
“La hostelería de nuestro país forma parte del día a día de millones de ciudadanos, convirtiéndose en el sector que más felicidad genera. Somos un sector solidario, y queremos seguir aportando nuestro granito de arena, con la complicidad de los clientes, a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad”, ha recordado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
La campaña de Acción contra el Hambre ha recaudado más de 1,4 millones de euros a lo largo de estos años y ha conseguido implicar a más de 9.000 establecimientos hosteleros del país, que han decidido sumarse a través de la web de la iniciativa. Además, todos los interesados en participar pueden hacerlo a través de donaciones puntuales o «consumiendo los platos y menús solidarios creados por los establecimientos adscritos» ha recordado la directora de Comunicación, Marketing y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo. Además, los huéspedes de los hoteles que se han sumado a la campaña tienen la opción de añadir un donativo al abonar el importe de su cuenta a la salida del alojamiento.