15 diciembre, 2020
¿Cómo será el viajero de la era poscoronavirus? Son muchas las empresas y profesionales del sector turístico que se hacen esta pregunta, cuya respuesta es fundamental para que diseñen sus estrategias de futuro. Un reciente estudio elaborado por la consultora Braintrust en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) aporta nuevas ideas al respecto.
Estas son algunas de las conclusiones del informe:
-Ganas de viajar intactas: La pandemia ha cambiado la forma de pensar de buena parte de la población, pero los españoles mantienen su interés por viajar y conocer nuevos lugares. Hasta un 20% de los habitantes del país planean viajar en los próximos 6 meses aunque la Covid-19 siga presente y un 49% se desplazarán “si la situación mejora”.
-Huida de la masificación: Los entornos rurales, las zonas rodeadas de naturaleza y, en general, los destinos alejados de las aglomeraciones triunfarán en esta nueva era. “Disfrutar de experiencias al aire libre, buscando seguridad, higiene y privacidad será clave para el nuevo turista”, apunta el estudio.
-Coche particular: Los viajes por carretera y en el propio vehículo serán cada vez más frecuentes y la distancia entre origen y destino será menos importante. La intención es la de “tener el contacto mínimo con otros viajeros”.
-Alojamientos pequeños: Casas rurales, hoteles con pocas habitaciones y casas de alquiler. Estas son las tres modalidades de alojamiento que primarán en las elecciones realizadas por los nuevos turistas pospandemia.
-Seguros de viaje y peso de las agencias: “Los seguros de cancelación y asistencia en viaje con cobertura Covid-19 son otro de los elementos que van a jugar un importante papel debido a unas restricciones de movilidad en constante cambio”, apunta un informe que recoge, además, que las reservas se realizarán de forma telemática y con un apoyo de las agencias que generará confianza en el viajero.
Jóvenes y con un poder adquisitivo alto. Estos son los turistas que primero recuperarán el hábito de viajar según Braintrust. La cuestión de la edad será determinante por ser los jóvenes los que menos riesgo tienen de cursar la enfermedad de la Covid-19 con síntomas graves y la de la renta porque serán quienes más recursos tengan los que menos miedo tendrán a sufrir las consecuencias de una crisis económica que parece lejos de terminar.
El estudio apunta, además, que los habitantes de las grandes ciudades retomarán antes los viajes, por temer menos los riesgos; así como que buena parte de los turistas viajarán en pareja o en familia, por haber menos riesgo de contagio entre convivientes.