21 diciembre, 2020
El Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por Clubrural, revela que las comunidades con alojamientos mejor valorados para esta modalidad de turismo son Asturias, La Rioja y Cataluña. Además, en el top 5 se encuentran también Galicia y País Vasco.
Según los datos de dicho estudio, el destino favorito en este año tan atípico fue una vez más Cataluña, elegida por un 19% de los viajeros. En segundo lugar se encuentra Andalucía, que sube una posición con un porcentaje del 14%, pero «la revelación de este año ha sido la Comunidad de Madrid, que ha subido cuatro puntos y ha pasado de la sexta a la tercera posición del ranking, con casi el 13%». Esto se debe en gran medida a los cierres perimetrales que ha sufrido la capital, que han propiciado la movilidad intraprovincial.
El tipo de alquiler más demandado sigue siendo el íntegro, con más del 72% a nivel nacional, seguido de la modalidad por habitaciones, con más de un 22%, pero sí destaca el cambio en el tipo de alojamientos reservados durante el año. «Si nos centramos en la etapa pre-Covid
observamos cómo las casas con capacidad para más de 10 personas se han mantenido entre el 20-30% de reservas, mientras que a final de año solo han recibido entre un 7-8%», indica el estudio.
Los datos que se extraen del Barómetro del Turismo Rural en España también revelan que el virus ha provocado que los viajeros realicen las reservas con menos de un mes de antelación. Casi el 60% de ellos se han decantado por esta opción ante la incertidumbre generada por la situación sanitaria y las medidas impuestas en cada comunidad.
En cuanto a precios, los alojamientos rurales han experimentado una pequeña subida, pasando de los 27,50 euros a algo más de 28 euros y las comunidades con mayor incremento del precio medio han sido Baleares, Madrid y Cataluña. En el primer caso, el precio medio en 2019 fue de 68,5 euros, mientras que en 2020 se situó en torno a los 73 euros. En el lado opuesto se encuentra Aragón, que pasó de casi 29 euros a 26.