3 junio, 2020
«En los meses de confinamiento no sólo se paró el negocio, sino que gran parte de la facturación de los meses anteriores está sin pagar a día de hoy por parte de los turoperadores». La advertencia la lanza el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, que considera que tanto los turoperadores como las agencias, tan importantes para el funcionamiento de los alojamientos, necesitarán créditos para retomar su actividad.
«Habrá que darles créditos a la mayoría de esas compañías o a las agencias para que la actividad se reinicie», expone Jorge Marichal, que recuerda el «coste brutal» que ha tenido para los hoteles el cierre total al que se vieron obligados por el coronavirus y que reclama al Gobierno «una mayor valentía» a la hora de poner en marcha medidas de apoyo al turismo.
Marichal muestra cautela ante el repunte en las reservas registrado con el inicio de la desescalada. El presidente de Cehat precisa que, si bien hay indicios de recuperación, las cifras siguen estando muy alejadas de las deseables. «Hay que hablar en términos relativos y absolutos. En términos relativos, las reservas van bien porque la diferencia con los meses que estuvimos cerrados, lógicamente, es brutal; pero en términos absolutos tenemos que decir que todavía no son suficientes para tener una imagen positiva en cuanto a la temporada», comenta.
Sobre la incidencia de la pandemia sobre los precios, el máximo representante de la patronal hotelera opina que no todos los productos se verán afectados de la misma manera, si bien descarta grandes fluctuaciones. «En esta temporada de verano no tiene por qué haber unas condiciones especiales. Será el mercado quien dictamine los precios. Habrá productos que suban y que incluso puedan mejorar las tarifas, pero también habrá otros que sufran esta tensión de la enfermedad, porque la demanda no será la misma», analiza Marichal.
Aunque considera que el adelanto de la apertura de fronteras (el ministro Ábalos anunció que podría incluso llegar antes de julio) es «una noticia esperanzadora», el presidente de Cehat precisa que el hecho de que los turistas internacionales puedan venir a España no implica que lleguen.
«Es importante ver la luz al final del túnel, pero la apertura de la conectividad no tiene que ver con el número de vuelos que puedan llegar ni con que contemos con el volumen que teníamos en años anteriores. Por lo tanto, tenemos que ser cautos», expone.
Marichal detecta que las restricciones en el transporte han ocasionado ciertos trasvases de reservas con respecto a lo que ocurría en años anteriores. Como ejemplo, menciona que los destinos de sol y playa de la península se ven beneficiados por la caída en las islas. «Los archipiélagos están un poco tocados por la conectividad aérea y eso hace que los productos de la costa de la península se estén beneficiando», informa.