13 octubre, 2021
El incremento del precio de la luz ha encendido todas las alarmas en el sector alojativo, que ve en él un nuevo motivo de preocupación y un verdadero lastre para la recuperación tras la pandemia de la Covid-19 que, durante meses, redujo a cero su actividad. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya había alertado de que se avecina una temporada de otoño-invierno muy dura y el crecimiento exponencial de las tarifas eléctricas no hace, según expone la propia patronal, más que acentuar los problemas que ya existían.
Cehat recalca que el sector alojativo es muy dependiente desde el punto de vista energético, puesto que una parte importante de sus costes se refleja en la factura eléctrica. «Esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”, apuntan desde la Confederación.
Los empresarios hoteleros relatan que el sector, «fuertemente concienciado con el medio ambiente», está sometido a unas normativas medioambientales muy exigentes que agravan la pérdida de competitividad y ponen en peligro miles de puestos de trabajo y establecimientos. Por todo ello, Cehat se suma a las peticiones efectuadas por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en el precio de la luz con carácter inmediato.
Al mismo tiempo, los hoteleros denuncian que están observando «con enorme preocupación» prácticas anticompetitivas, inmorales y de dudosa legalidad por parte de compañías eléctricas, obligando a los usuarios a respetar los contratos indexados y, al mismo tiempo, a cambiar los contratos a tarifas fijas. La patronal estudia emprender acciones legales ante estas supuestas prácticas ventajistas que, en algunos casos, se califican como “chantaje”.
Cehat también denuncia las dificultades que existen en muchas comunidades autónomas para las inversiones de autoconsumo en los hoteles, que les impiden la creación de infraestructuras propias para la generación de energía eléctrica. “No se entienden estas dificultades municipales o autonómicas cuando lo que se ha de promover es la diversificación de fuentes de energía”, apunta el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.
«El sector se ve imposibilitado en su conjunto para poder seguir trabajando, en muchos casos, con los márgenes necesarios para hacer frente a todo lo que provocó la pandemia», concluye Cehat, que exige una actuación inmediata al Gobierno de España por las graves consecuencias de las incontroladas subidas del precio de la luz.