23 noviembre, 2020
La aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PSOE supone un nuevo hito en el largo camino del autocaravanismo para logar el índice de aceptación social que tiene en otros países europeos.
Tras una votación en la que no se registró ni un sólo voto en contra (los grupos de PP y VOX se abstuvieron y el resto votaron a favor), salió adelante la propuesta del PSOE, que tiene como objetivos fomentar la creación de espacios para el estacionamiento en colaboración con municipios y comunidades autónomas y la aprobación de una normativa sólida y clara que regule este tipo de turismo.
“Se propone realizar un estudio para analizar todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad en autocaravana, con objeto de servir de apoyo a los ayuntamientos, para posibles regulaciones a través de ordenanzas y para no incurrir en ningún tipo de discriminación para este tipo de vehículos”, explica acerca de la proposición aprobada la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar).
El auge del autocaravanismo hace más necesaria que nunca una regulación que permita que los usuarios de los vehículos y las administraciones sepan lo que se puede y lo que no se puede hacer. “En la actualidad, hay 950 áreas en nuestro país, un número que empieza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar el turismo itinerante y pone sobre la mesa el debate de si es necesaria una regulación legislativa”, expone Aseicar.
Una carta en la que la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC) reclama al Gobierno de Aragón un mayor control sobre las autocaravanas y unas declaraciones en las que el presidente de la Federación Catalana de Campings acusa a quienes viajan en estos vehículos de practicar “un turismo que genera escasa riqueza” agotaron la paciencia de la Aseicar, que emitió la semana pasada un comunicado en el que dice estar harta de que los dueños de los campings estigmaticen a todo un colectivo.
“Señores, dejen de hacerse las víctimas de nada, porque no lo son. Adáptense a los nuevos tiempos (si quieren) y dejen en paz a este colectivo, si no quieren perderlos del todo. Estas actuaciones perjudican gravemente a su sector y mejorar su imagen les puede costar mucho tiempo”, critica Aseicar en su “carta abierta al sector de camping”.
La ruptura de relaciones entre Aseicar y la Federación de Campings encontró el apoyo de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), cuyo presidente, Jesús Gallardo, ofreció a los empresarios del caravaning “una mano tendida” para unir fuerzas en la defensa de los derechos del sector.