8 junio, 2022
El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se creó hace 34 años como herramienta de apoyo al empleo directo. Durante este tiempo ha tenido mucho éxito y ha permitido viajar a millones de españoles. Sin embargo, la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte que el programa del Imserso se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse al nuevo perfil de los mayores españoles, a sus demandas actuales y a las recomendaciones de los hoteleros.
Por esta razón, la CEHAT manifestó su apoyo a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que en las últimas horas solicitó al Ministerio de Asuntos Sociales que se sentara a negociar con el sector para llevar a cabo una “modernización” de este programa de viajes. Según denuncian los hoteleros, el Imserso se ha negado a mantener una reunión con el sector para sentarse a diseñar el programa en reiteradas ocasiones.
Una de las principales reclamaciones de los hoteleros en relación a este programa son los precios. CEHAT considera inadmisible que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Sociales señalen que no se van a actualizar, especialmente teniendo en cuenta que existe una inflación superior al 10%. De hecho, el sector hotelero estima un cálculo de inflación directa de más del 20%, debido a su dependencia de los costes energéticos y al incremento de los costes de alimentos y bebidas. Los hoteleros apuntan que, según un estudio realizado por la Universidad de Alicante, por cada euro invertido en el programa el Estado recauda 1,65 euros.
En este sentido, este pliego de condiciones y el anterior fueron impugnados por la confederación en los tribunales, ya que, tal y como apuntan los hoteleros, el estudio de costes preceptivo para la licitación pública “o no existe o está mal hecho”, porque el precio actual del programa está muy por debajo de los costes operativos que soportan las empresas proveedoras.
Los problemas en relación con los precios de este programa ya comenzaron el año pasado, cuando los hoteleros describieron las condiciones como “insostenibles”. Los sindicatos criticaron a la patronal hotelera y recordaron que los viajes del Imserso se pusieron en marcha para facilitar que los hoteles mantuvieran su actividad y cubrieran gastos en temporada baja y “no para ganar dinero”.
Por otra parte, los hoteleros también apuestan por modernizar otros aspectos del viaje, ya que aseguran que no tiene sentido crear un paquete con tres comidas diarias o con un viaje combinado desde su inicio, ya que “el aumento de la experiencia viajera y la gran conectividad entre ciudades españolas permite hoy a los mayores realizar el viaje de otra forma”.