1 septiembre, 2021
Las declaraciones en las que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, menosprecia a a los autocaravanistas y los acusa de «dejar sólo residuos» no podían quedar sin respuesta del presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, que acusa al regidor de la ciudad gallega de actuar de un modo más acorde con las prácticas políticas de otros tiempos y de mostrar un desconocimiento absoluto de lo que mucho que el turismo a bordo de vehículos vivienda aporta a los municipios.
«Le faltan conocimientos de este tipo de turismo y debe abandonar el estado de antaño en el que parece vivir. Los dueños de los cortijos y los amos de las aldeas desaparecieron hace tiempo. El alcalde no sólo no es el dueño de los terrenos que ocupan legalmente las autocaravanas, sino tampoco de su despacho en la Casa Consistorial», critica un Jesús Gallardo que todavía no da crédito a que un cargo público de la relevancia de un alcalde se exprese de semejante manera.
Como en anteriores ocasiones, el presidente de la PACA insiste en que los autocaravanistas consumen en todas las localidades que visitan, siendo muy importante su aportación para la subsistencia de comercios y establecimientos de hostelería de los municipios menos poblados.
«Gonzalo Pérez Jácome aún no se ha dado cuenta de que en Ourense hay aldeas y, gracias a que llegan autocaravanistas, los dos o tres comercios existentes ven como suben sus ganancias. Por supuesto que en los restaurantes de 4 tenedores a los que seguro acude el señor alcalde no habrá muchos autocaravanistas, pero en otro tipo de restaurantes comen y cenan», remarca Gallardo.
Al igual que hicieron muchos autocaravanistas en redes sociales, el máximo representante de la PACA invita al alcalde de Ourense a retractarse de sus declaraciones y a pedir perdón por «el insulto hacia el colectivo y el menosprecio». Jesús Gallardo había denunciado hace apenas una semana que los ayuntamientos «cada vez cierran más puertas» a quienes viajan en vehículos vivienda.
Las declaraciones del alcalde de Ourense hicieron que muchos autocaravanistas estallaran en redes sociales, llamando al boicot a la ciudad gallega y poniendo en duda el raciocinio y la capacidad intelectual de su regidor. Entre los comentarios más repetidos están los de quienes anuncian su decisión de no pisar Ourense mientras Jácome siga en el cargo o, al menos, hasta que se retracte y rectifique sus polémicas declaraciones. Con más o menos tacto, los autocaravanistas indignados inciden en la idea de que el mundo es muy grande y en que hay muchos sitios a los que ir sin necesidad de viajar a un municipio cuyo alcalde los trata con desprecio y les falta al respeto.
Entre quienes no fueron capaces de resistir el impulso de responder al alcalde ourensano no faltan los que, directamente, atacan al regidor, acusándolo de polemista, de cacique e incluso de estar poco capacitado para el cargo que ocupa. “Aquí el único que deja residuos y bastante tóxicos para la ciudad es él. ¡Qué sabrá él lo que gastamos! Pero claro, la ignorancia no está reñida con ser alcalde, por lo que veo. En fin, así es España”, comenta Laura Álvarez Sanz.
1 Comments
¿Y las botellonas no dejan residuos?