TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Alojamientos
  • Jorge Marichal, presidente de Cehat: «Tenemos un paciente que está en la UCI y se desangra»

Jorge Marichal, presidente de Cehat: «Tenemos un paciente que está en la UCI y se desangra»

Cehat
Pablo López

24 diciembre, 2020

«Tenemos un paciente en la UCI y necesitamos un plan de rescate, no medidas de apoyo». Así se expresa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, para referirse al plan de rescate del Gobierno para la hostelería, el comercio y el turismo, cuyo importe alcanza los 4.220 millones de euros.

Marichal considera que lo que anunció el Gobierno esta misma semana se aleja mucho de las pretensiones del sector alojativo y, sobre todo, de lo que este necesita. «Los recursos son cada vez menos y las bocas son cada vez más», comenta el presidente de Cehat, que lamenta que el optimismo generado por la vacuna se viera truncado por la aparición de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido y con las restricciones que esta ha motivado.

Para ilustrar con cifras la pésima situación por la que atraviesa el sector, Cehat informa de que hasta un 85% de los hoteles permanecen cerrados y que, los que están abiertos, apenas alcanzan un 10% de ocupación.

«El sector alojativo se desangra. Muchos establecimientos llevan más de nueve meses cerrados, con cero ingresos y haciendo frente a gastos que no tienen sentido en un contexto de parón total de la actividad alojativa. Necesitamos un plan de recuperación específico e inmediato. No son necesarios muchos cambios estructurales, pero sí la adopción de medidas coyunturales que permitan volver a nacer cuando la situación se normalice», señala Marichal.

La extensión de los ERTE y de las bonificaciones de la Seguridad Social durante todo el año 2021, la suspensión de impuestos durante el tiempo en el que no haya actividad y una moratoria en la devolución de los créditos hipotecarios son tres de las medidas que los empresarios del alojamiento echan de menos en el plan del Gobierno.

De cara al futuro, Cehat reclama medidas adicionales, como un programa de bonos turísticos para incentivar los viajes y un pasaporte sanitario digital para identificar a aquellas personas que ya estén vacunadas.

También en TUR43

Foto: Oca Hotels

28 enero 2026

Grupo Oca Hotels refuerza su crecimiento en Portugal con un nuevo hotel cinco estrellas en Oporto


Leer más

Foto: Adobe Stock

24 noviembre 2025

Los hoteles y pensiones gallegos ingresaron 408,1 millones en lo que va de año


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

24 octubre 2025

El Bono Turístico moviliza en su primer mes más de medio millón de euros


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • 0
    Galicia da el pistoletazo de salida al verano con los grandes festivales de los Concertos do Xacobeo
    15 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}