24 diciembre, 2020
«Tenemos un paciente en la UCI y necesitamos un plan de rescate, no medidas de apoyo». Así se expresa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, para referirse al plan de rescate del Gobierno para la hostelería, el comercio y el turismo, cuyo importe alcanza los 4.220 millones de euros.
Marichal considera que lo que anunció el Gobierno esta misma semana se aleja mucho de las pretensiones del sector alojativo y, sobre todo, de lo que este necesita. «Los recursos son cada vez menos y las bocas son cada vez más», comenta el presidente de Cehat, que lamenta que el optimismo generado por la vacuna se viera truncado por la aparición de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido y con las restricciones que esta ha motivado.
Para ilustrar con cifras la pésima situación por la que atraviesa el sector, Cehat informa de que hasta un 85% de los hoteles permanecen cerrados y que, los que están abiertos, apenas alcanzan un 10% de ocupación.
«El sector alojativo se desangra. Muchos establecimientos llevan más de nueve meses cerrados, con cero ingresos y haciendo frente a gastos que no tienen sentido en un contexto de parón total de la actividad alojativa. Necesitamos un plan de recuperación específico e inmediato. No son necesarios muchos cambios estructurales, pero sí la adopción de medidas coyunturales que permitan volver a nacer cuando la situación se normalice», señala Marichal.
La extensión de los ERTE y de las bonificaciones de la Seguridad Social durante todo el año 2021, la suspensión de impuestos durante el tiempo en el que no haya actividad y una moratoria en la devolución de los créditos hipotecarios son tres de las medidas que los empresarios del alojamiento echan de menos en el plan del Gobierno.
De cara al futuro, Cehat reclama medidas adicionales, como un programa de bonos turísticos para incentivar los viajes y un pasaporte sanitario digital para identificar a aquellas personas que ya estén vacunadas.