27 mayo, 2020
Hasta el próximo 2 de junio estará abierto el plazo para que el sector turístico y los ayuntamientos soliciten las ayudas que otorga la Xunta de Galicia para obtener la marca Q de Calidad Turística que otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). El Gobierno gallego destinará un total de 130.000 euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto a la anterior edición. El proceso para solicitar estas subvenciones se paralizó tras la declaración del estado de alarma y la Xunta, «consciente del impacto de la crisis sanitaria en el turismo», ha decidido dar continuidad a la convocatoria y contribuir a la reactivación del sector.
Como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), se subvencionarán las actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad turística mediante procesos de primera certificación, seguimiento y renovación de la marca Calidad Turística Q del ICTE correspondientes a este año y que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2020. En este sentido, los importes subvencionables serán los derivados de los costes de auditoría del año 2020 o los de derechos de uso que hayan sido facturados por el ICTE al establecimiento.
Las solicitudes tendrán que presentarse por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la web de la Xunta y podrán hacerlo las personas físicas y jurídicas privadas y, como novedad, los ayuntamientos. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.