2 julio, 2020
Las agencias de viajes y los alojamientos de Galicia ya pueden solicitar su adhesión al Bono Turístico, una iniciativa que ha puesto en marcha la Xunta y que pretende apoyar a las empresas de un sector que se ha visto duramente golpeado por la crisis del Covid-19. La propuesta es similar a la que ya se está impulsando en otros destinos españoles y busca inyectar liquidez en las empresas de esta industria y, al mismo tiempo, ofrecer descuentos a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que estuvieron en primera línea de la lucha contra el Covid-19.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy la resolución con la que se abre el plazo para que las empresas del sector soliciten su participación en el Bono Turístico, que cuenta con una partida de 5 millones de euros.
A pesar de que el sector turístico recibió con satisfacción la puesta en marcha del programa, la medida recibió las críticas de los sindicatos y algunos colegios profesionales, que calificaron las ayudas de «limosnas». Ante esta situación, la Xunta estuvo a punto de suprimir el ahora llamado Bono Turístico, que ofrecerá una tarjeta prepago de 250 euros que los profesionales podrán utilizar en los alojamientos adheridos a la iniciativa.
Los negocios que estén interesados en sumarse al plan deben presentar su solicitud completando un formulario que está disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Además, deben registrarse en la plataforma Turespazo para presentar los paquetes y experiencias turísticas ofertadas.
Entre las opciones que podrán ofrecer destacan los productos turísticos o experiencias, que deben incluir un descuento mínimo del 15% sobre el precio ordinario del servicio y cumplir las medidas higiénico- sanitarias adecuadas para garantizar la máxima seguridad a los trabajadores y usuarios. Además, las empresas que soliciten su adhesión recibirán asesoramiento por parte de la Xunta y del Clúster de Turismo de Galicia.
Por el momento, podrán solicitar el Bono Turístico las empresas o agrupaciones empresariales que ofrezcan servicios de alojamiento o las agencias de viajes que desarrollen su actividad en Galicia y estén inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT).
El Bono Turístico es una de las medidas que recoge el plan dirigido al sector turístico y cultural de Galicia y que cuenta con una dotación de 58 millones de euros para apoyar la viabilidad del tejido empresarial, potenciar su competitividad y facilitar la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.