22 abril, 2020
Los hoteleros de Madrid y Barcelona coinciden en reclamar medidas para eliminar los privilegios con los que cuentan las grandes agencias online, como Booking o Expedia, que controlan cerca del 80% de los viajes vendidos en toda Europa.
En este sentido, la industria hotelera española, que se encuentra actualmente en un momento muy delicado, reclama que cambien las reglas del juego y que el Gobierno central apruebe una ley que prohíba la aplicación de cláusulas de paridad de precios a las OTA (Online Travel Agencies) para poder incrementar la competitividad del sector.
La medida surge de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y ha encontrado el respaldo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Tal y como publica el diario Cinco Días, la CEHAT ha reconocido que aunque fueron los propios hoteleros los que firmaron las cláusulas, no han tenido la posibilidad de eliminarlas, algo que sí ocurre en otros países, como Francia, Alemania o Italia.
Desde el Gremi d’ Hotels de Barcelona, la asociación que representa a gran parte de los establecimientos hoteleros de una de las ciudades más turísticas de España, también piden que se concrete un marco regulador mucho más exigente para estas plataformas online. Su presidente, Jordi Mestre, trasladó esta petición a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, este mismo martes durante un encuentro convocado por el Ayuntamiento de la ciudad condal.
Además de limitar el poder de las OTA, tanto la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid como el Gremi d’ Hotels de Barcelona reclaman la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor para el sector, de manera que su vigencia se extienda más allá del período de duración del estado de alarma y el efecto económico de la crisis sea menor en las empresas hoteleras; moratorias en el pago de tasas e impuestos y líneas de financiación específicas para el sector turístico.
Por otra parte, desde AEHM reclaman a la Comunidad de Madrid que exija a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con un número de registro y excluyan todas las ilegales.