3 marzo, 2022
Primero fueron los pueblos que buscan habitantes en la España Vaciada los que se ofrecieron como destinos de acogida para los refugiados de guerra ucranianos y, ahora, los hoteles se suman a esa iniciativa y llaman a las autoridades a agilizar los trámites para los alojamientos puedan albergar a quienes huyen del conflicto bélico. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha movilizado a todo el sector para poner camas a disposición de los refugiados.
La patronal hotelera ha hecho un llamamiento a todos los 16.000 establecimientos a los que representa, que suman un total de 1.800.000 plazas, con el fin de agilizar el ofrecimiento de estancias para los desplazados de Ucrania, para poder ofrecerles un lugar en el que vivir a la espera de que el Gobierno determine una adecuada solución para ellos.
La patronal hotelera ha hecho un llamamiento a todos los 16.000 establecimientos a los que representa, que suman un total de 1.800.000 plazas
Cehat asume así la coordinación de la labor de acogida por parte de los hoteles españoles, haciendo un análisis de la planta alojativa disponible para ello y otorgando al problema de los refugiados «la máxima prioridad» con vistas a poder resolver de forma eficaz las necesidades que se planteen en España.
«Tras días de asedio, los habitantes de Ucrania están teniendo que abandonar sus casas y sus ciudades, sin contar, en un principio, con destino ni con sustento. El sector turístico ha demostrado con creces su solidaridad en numerosas ocasiones. Europa se está organizando para acoger a los refugiados y, desde el sector turístico, queremos facilitar esta labor al máximo para minimizar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los afectados por el conflicto», apunta el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
Cehat quiere brindar su apoyo a quienes más lo necesitan pese a reconocer que esta guerra en Ucrania llega en un momento en el que su propio sector atraviesa por grandes dificultades. «En este momento de emergencia humanitaria y a pesar del delicado momento por el que atraviesa nuestro sector, la patronal no quiere quedarse al margen y hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades», añade Jorge Marichal.