28 septiembre, 2020
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con el apoyo de la organización europea Hotrec, reclama la reducción del IVA que grava el turismo, por considerar que es una de las medidas más eficaces para sobrellevar la crisis provocada por la Covid-19. La petición llega casi tres meses después de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, descartara esa actuación debido a la necesidad del Estado de obtener ingresos.
«Desde Cehat y Hotrec se considera que las tasas reducidas de IVA para la hostelería ofrecen beneficios inmediatos para las empresas y los consumidores y podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de muchos establecimientos», explica la patronal hotelera en un comunicado en el que menciona ocho países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Reino Unido y Noruega) que ya han aplicado reducciones en el gravamen al turismo.
Aunque el establecimiento de tasas reducidas es una competencia nacional, Cehat demanda que la Unión Europea haga un esfuerzo para convencer a los países más reticentes de los beneficios que reporta la medida. «Cehat y Hotrec piden a la UE que anime a los estados miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación europea a través de una recomendación», apunta la asociación.
Para ejemplificar los beneficios que conlleva rebajar la carga impositiva sobre los negocios, Cehat recuerda también casos de éxito, como el ocurrido en Francia tras la crisis de 2008. «Tras la crisis financiera de 2008, Francia introdujo un tipo de IVA reducido. El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia estimó que el número de quiebras del sector disminuyó en un 17%, lo que permitió salvar 18.000 empresas y 30.000 puestos de trabajo», informa la entidad.
Los problemas derivados de la pandemia no sólo han puesto en peligro los ingresos y los empleos de los hoteles, sino también planes como los que las empresas habían programado en ámbitos como la protección del medio ambiente.
«A principios de 2020, las perspectivas del sector de la hostelería eran positivas y muchos establecimientos estaban considerando la posibilidad de invertir para renovar las instalaciones, reducir su huella de carbono y mejorar la experiencia de los huéspedes. La crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a la capacidad de los establecimientos para llevar adelante esos planes», lamenta Cehat.