21 enero, 2022
La cadena Paradores integrará las Vías Verdes dentro de sus itinerarios y rutas para fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible, con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España. La iniciativa se extrae del acuerdo suscrito entre el presidente de la hotelera pública y su homónimo en Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas.
La firma del convenio tuvo lugar en Fitur y, en virtud de dicho acuerdo, se explorará la obtención de los fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones para el suministro de agua.
Además, Paradores se compromete a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.
El stand de Paradores en Fitur es una reinterpretación contemporánea de un claustro inspirado en el de Parador de Alcalá de Henares. El equipo encargado de su diseño tomó como referencia la obra del artista Edoardo Tresoldi, que construye espacios arquitectónicos con malla metálica. En este caso se ha utilizado varilla de obra, que a su vez está iluminada con led, creando un fantasma mágico que cambia suavemente de color. El objetivo es transmitir con un solo golpe de vista la experiencia singular de una estancia en Paradores: el confort moderno dentro de una arquitectura patrimonial única.