21 octubre, 2022
Pocos deportes están ganando adeptos al ritmo que lo hace el surf. Surcar las olas es una actividad que se está redescubriendo en toda la costa de la España Verde, donde la orografía y el clima propician el entorno ideal para la práctica de este deporte, que se ha convertido en un importante reclamo turístico incluso para las propias administraciones públicas, como la Xunta de Galicia.
De hecho, Galicia es uno de los destinos que más amantes del surf está recibiendo en los últimos meses, con Arteixo y Ferrol como grandes protagonistas, desplegando una extensa oferta de alojamientos, gastronomía y ocio alrededor de este deporte. Sin embargo, elegir la ubicación perfecta para estar cerca de las mejores olas no es fácil, ya que la costa atlántica y cantábrica ofrecen algunos de los mejores destinos del sur de Europa para surcar el mar en una tabla.
Un ejemplo del buen estado de salud del surf en la España Verde es que algunos de los puntos turísticos más conocidos por los surferos han aumentado sus ingresos de manera vertiginosa durante la última temporada de surf (del 1 de septiembre de 2021 al 1 de abril de 2022). Este crecimiento también se ha visto en la celebración de eventos deportivos relacionados, como el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, una competición internacional que cada año congrega a un mayor número de personas.
En el caso de los anfitriones de pisos turísticos en las principales zonas de surf, los ingresos aumentaron un 53% respecto a los mismos meses de la temporada prepandemia (2018/2019), según informa la plataforma Airbnb. Si nos acercamos a las cifras pormenorizadas, el aumento es considerable, pasando de una facturación de 4.200 € a 6.500 €. Este aumento, además de estar propiciado por la popularización del deporte acuático, también tiene su origen en la consolidación del norte de España como destino en otoño e invierno.
En lo que respecta a las ciudades y municipios surferos donde los ingresos de anfitriones se incrementaron en más del 50%, Galicia se lleva el oro con Arteixo, donde los ingresos aumentaron en un 300%. Estas cifras astronómicas se explican si tenemos en cuenta la gran cantidad de playas adoradas por los surfistas en la zona, como Barrañán, Combouzas, La Salsa, Sabón o Valcobo. De la misma manera, la presencia de turistas y surferos ha desencadenado la aparición de nuevos locales gastronómicos, escuelas de surf, alquiler de materiales de deportes de aventura e incluso festivales de música, que alimentan la llegada de más turistas, para alegría de la economía local.
El segundo puesto en crecimiento surfero se lo lleva Ferrol, con un aumento de ingresos del 160%, localización emblemática para practicar este deporte con playas como la de Doniños, Lobadiz, San Xurxo o Esmelles. Fuera de Galicia, el tercer puesto se lo lleva Suances (Cantabria), con un aumento del 90% en los ingresos percibidos por los propietarios de alojamientos turísticos, con playas como La Concha, La Riveruca, La Ribera y Los Locos como sus mejores reclamos.
El recorrido para los amantes del surf por la España Verde continúa en Asturias, concretamente en Villaviciosa, donde sus playas de Rodiles y Merón han conseguido un aumento del 75% en los ingresos para los anfitriones de la zona, según informa Airbnb. Le sigue de nuevo Cantabria, esta vez con Santander, que presenta un crecimiento del 70% con la playa de El Sardinero como la gran protagonista.
La lista de territorios surferos imprescindibles del norte de España se lo lleva Gijón (con un crecimiento del 60%) con sus playas de Poniente y San Lorenzo; y Zarautz, en el País Vasco (con un aumento del 50% de los ingresos en alojamientos).