24 mayo, 2024
En los últimos años, el ámbito laboral ha experimentado una transformación, impulsada por la pandemia y las nuevas tecnologías, permitiendo el trabajo en modalidad híbrida (una combinación de trabajar desde la oficina o desde cualquier otro lugar) o en remoto (trabajar desde cualquier sitio).
Estas nuevas formas de trabajo se caracterizan por una mayor flexibilidad, alejándose de las estructuras de oficina tradicionales y acercándose al trabajo a distancia, que se ha vuelto común para muchos profesionales. Con una buena conexión a internet es posible adoptar este estilo de vida, conocido como “workation” (de las palabras inglesas “work” y “vacation”). Según una encuesta reciente del portal de viajes ViajerosPiratas, casi el 60 % de los jóvenes de 18 a 25 años prefieren trabajos híbridos o totalmente remotos para poder viajar más.
Además, España se ha convertido en un destino popular para los nómadas digitales, profesionales que pueden trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo, destacando especialmente Valencia y la costa mediterránea como lugares preferidos para establecerse.
El workation ofrece múltiples beneficios a los profesionales. Aunque España no es uno de los países donde esta fórmula de trabajo es más común, las regiones de Madrid y Barcelona sobresalen en su adopción. Los trabajadores que han experimentado este método de trabajo están tan satisfechos que el 53% de los encuestados por ViajerosPiratas, que trabajan en modo híbrido o remoto, buscarían un nuevo empleo si se les obligara a volver a la oficina a tiempo completo.
El 53 % de los encuestados por ViajerosPiratas, que trabajan en modo híbrido o remoto, buscarían un nuevo empleo si les obligaran a volver a la oficina a tiempo completo
“En nuestro equipo, fuimos pioneros en reconocer e implementar las ventajas del modelo de trabajo híbrido. Desde septiembre de 2020, ofrecemos a nuestros empleados la libertad de elegir su entorno de trabajo, ya sea en la oficina, desde casa o incluso durante una workation. Esta flexibilidad ha aumentado significativamente la creatividad, productividad y satisfacción de los empleados”, manifiesta el Head of Market de ViajerosPiratas, Pablo Santaella.
El equipo de OpenUp, una plataforma que ofrece soluciones integrales para mejorar el bienestar emocional, social y físico de los empleados y sus familias, explica: “El trabajo a distancia e híbrido brinda nuevas oportunidades para mejorar la flexibilidad, la autonomía y el aprendizaje social y emocional. Reconocer las diferencias individuales es esencial. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra debido a las distintas preferencias, rasgos de personalidad y exigencias del trabajo”. Y añaden: “Ofrecer la opción de elegir entre trabajar desde casa, en la oficina o en el extranjero como parte de un workation puede mejorar la resiliencia y el equilibrio entre la vida laboral y personal.”
El equipo de ViajerosPiratas ha seleccionado algunos destinos y alojamientos para quienes quieran aprovechar al máximo el workation. Así, un destino que está ganando popularidad entre los nómadas digitales es Lofoten (Noruega). Conocida por sus impresionantes paisajes naturales, Lofoten ha invertido recientemente en infraestructura de internet de alta velocidad y espacios de co-working, permitiendo combinar aventura y productividad.
El archipiélago griego, con sus idílicas playas y rico patrimonio histórico, también es popular. Samos, en particular, se destaca por su ambiente relajado, coste de vida asequible e internet confiable, ofreciendo muchas oportunidades para explorar la región y disfrutar de los atractivos de Grecia.
Equipo de Open Up: “Ofrecer la opción de elegir la modalidad de trabajo puede mejorar la resiliencia y el equilibrio entre la vida laboral y personal”
Otro destino interesante es Salta (Argentina). Aunque Buenos Aires suele ser más conocida, Salta, ubicada en las estribaciones de los Andes, ofrece una mezcla única de cultura sudamericana, arquitectura colonial y maravillas naturales. Con una creciente comunidad de trabajadores remotos, la ciudad ofrece un ritmo de vida más relajado, coste de vida asequible y oportunidades para explorar viñedos cercanos, salinas y ruinas precolombinas.
Para quienes buscan ubicaciones más remotas, Pohnpei (Estados Federados de Micronesia) es una isla paradisíaca con conexión a internet fiable y una acogedora población, ideal para nómadas digitales que desean desconectar y mantenerse conectados. Otra opción es la isla de Hobart (Tasmania), que ofrece una floreciente escena artística, delicias culinarias y la posibilidad de conectarse con la naturaleza, con acceso a internet incluso en los lugares más lejanos.
Existen también hoteles o alojamientos co-living que cuentan con espacios de co-working y otros servicios para nómadas digitales, como: Socialer Co-living And Co-working Space en Chiang Mai (Tailandia), Selina Porto en Oporto (Portugal), WN LAB Hotel en Sofía (Bulgaria), Mangrove Sinseol en Seúl (Corea del Sur) o Bridges Danang Boutique Hotel (Vietnam)