13 enero, 2022
“La llegada del AVE marca un punto de inflexión en nuestra conectividad a efectos turísticos”. Así de tajante se muestra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acerca de lo mucho que aportará la Alta Velocidad a una provincia con grandes atractivos para el turista, entre los que destaca la naturaleza, el patrimonio, la enogastronomía y el termalismo. Baltar está convencido de que las campañas de promoción desarrolladas para aprovechar el tirón del transporte ferroviario, como la creación de la icónica marca OU, convertirán a Ourense en un destino de referencia.
-El AVE llega a Ourense en pleno Xacobeo. ¿Propiciará un incremento de peregrinos que lleguen a la ciudad como paso previo a iniciar el Camino de Santiago?
-La llegada del AVE marca un punto de inflexión en nuestra conectividad de un modo global y a efectos turísticos en particular. En la provincia de Ourense contamos con dos hitos relacionados con el Camino: desde la capital distan 100 kilómetros, que es el mínimo requerido para obtener la Compostela peregrinando a pie, y desde A Gudiña, donde se ha inaugurado una nueva estación para la Alta Velocidad, distan 200 kilómetros a Santiago, que es lo mínimo requerido para obtenerla en bicicleta, de hecho, apostaremos por reforzar esta especialización cicloturista de la Vía de la Plata. El trabajo realizado en los últimos meses de puesta en valor de los itinerarios jacobeos oficiales ourensanos está avalado por los datos. Así, en en el mes de noviembre de 2021, logramos el mejor registro en ambos (Vía de la Plata y Camino de Invierno) de los últimos 10 años para este mismo mes, siendo únicamente superado en noviembre del Año Santo del 2010.
-¿Hasta qué punto atraerá visitantes a Ourense estar a 2 horas y 15 minutos de Madrid?
-La llegada de la Alta Velocidad nos convierte en el aeropuerto terrestre de Galicia, siendo Ourense, por lo tanto, el punto neurálgico para la distribución de los viajeros por ferrocarril. El tren nos conecta con un mercado potencial directo de más de 6 millones de personas, además de las conexiones que se puedan establecer con otras ciudades AVE, e incluso con el visitante internacional que llega en avión a Madrid y que se redistribuye por el territorio nacional. Hay que recordar que el turista mide los desplazamientos en términos de tiempo y no de kilómetros y, por eso, la provincia de Ourense afronta un cambio total de paradigma como destino turístico, al situarse a 2 horas y 15 minutos de Madrid.
Coincidiendo con la inauguración de la línea AVE a Galicia, hemos emprendido desde la Diputación, a través del Inorde (ente gestor turístico), una gran campaña de promoción que bajo el título Ourense Coge Velocidad con diferentes acciones para generar notoriedad del destino en Madrid, como nuevo mercado de proximidad. Por un lado, creamos un spot publicitario que se está proyectando en diferentes puntos de la capital española, así como en redes sociales y en otras plataformas digitales. Además, situamos primero en la estación de Atocha (estación que aglutina la mayor parte del tráfico de viajeros de Alta Velocidad) y después en la estación de Chamartín (origen y salida del AVE a Galicia), un stand atendido por un informador profesional para dar a conocer los principales recursos turísticos de nuestra provincia. Esta campaña se ha realizado mediante un convenio con la Agencia de Turismo gallega.
“El turista mide los desplazamientos en términos de tiempo y no de kilómetros y, por eso, la provincia de Ourense afronta un cambio total de paradigma”
-Esa cercanía también convierte a la ciudad en un destino mucho más atractivo para acoger congresos y eventos. ¿Hay alguna previsión al respecto?
-En el marco de la estrategia de desarrollo turístico de Ourense está prevista la creación del Convention Bureau provincial, que integrará no sólo los espacios de la ciudad, sino también otros recursos singulares como pueden ser monasterios, bodegas, entre otros lugares patrimoniales o naturales de interés, y que ya han sido catalogados en un directorio específico. Precisamente, con la llegada de la Alta Velocidad, es uno de los segmentos de turismo para los que prevemos un mayor crecimiento. De todos modos, este Gobierno provincial lleva tiempo trabajando en ello. Muestra de ello es que hemos logrado que Ourense acoja en 2022 el Congreso Internacional de Turismo Termal, aprobado por la Organización Mundial del Turismo, un evento que reforzará, sin lugar a dudas, nuestro posicionamiento global como destino termal de referencia. 2022 seguirá siendo un año de celebraciones con el Bicentenario de la Diputación de Ourense. Para conmemorar estos dos 200 años de la institución provincial, tenemos previsto realizar diversas actividades durante los doce meses del año.
Otra de las muestras del compromiso que tiene la Diputación de Ourense con el sector MICE es que ha logrado traer a nuestra provincia, durante tres años, un evento internacional centrado en la tecnología y la innovación como es la Mobile Week, y las apuestas por otros eventos como el Ourense Film Festival o la Semana de las Industrias Culturales (ICC Week).
-¿Qué supone contar con la marca OU para potenciar las ventajas que reporta el AVE?
-Cualquier estrategia de marketing requiere de una marca que identifique el territorio y destaque sus valores diferenciales. En nuestro caso, la grafía OU, con sus cuatro colores, representa a la perfección a esta provincia genuina y los cuatro ejes sobre los cuales pivota la misma: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo. Considero que hemos realizado una buena labor de branding y ahora nos encontramos integrando los diferentes instrumentos de promoción bajo esa marca paraguas, que aglutina a toda la provincia y que estará muy ligada a la digitalización.
-Con el tren de Alta Velocidad serán muchos los ourensanos que se ahorren desplazamientos a Vigo, A Coruña y Santiago para coger el avión. ¿Cómo beneficia a la movilidad del resto de Galicia?
-Las previsiones del Ministerio de Transportes y de Renfe apuntan a que el tren llegará a captar el 50% de todos los viajeros de larga distancia que lleguen a Galicia. Por lo tanto, podemos afirmar que el AVE será un revulsivo para toda la comunidad. De hecho, ya se han anunciado los trenes Avril a Galicia para el próximo año, que permitirán prolongar las conexiones del AVE a Pontevedra, A Coruña, Santiago y Vigo. Aún así, nos queda trabajo por delante y desde Ourense demandamos una mayor y mejor conectividad ferroviaria con las comarcas, por ejemplo, de O Carballiño y Valdeorras.
“En el marco de la estrategia de desarrollo turístico de Ourense está prevista la creación del Convention Bureau provincial”
-¿Qué proyectos turísticos están ya en marcha para captar visitantes que lleguen a bordo del AVE?
-La estrategia turística a seguir en la provincia de Ourense se sostiene en cuatro pilares básicos que, a su vez, están interrelacionados y que son la sostenibilidad, la digitalización, la inteligencia turística y la transformación competitiva. Precisamente, en el apartado de digitalización, podemos destacar uno de los proyectos más transformadores y ambiciosos que estamos desarrollando en la Diputación de Ourense en este sector, que es la puesta en marcha del Destino Turístico Inteligente. Este plan, cofinanciado por Red.es, incluye una plataforma smart, aplicaciones para móviles, una guía con contenidos interactivos, cámaras para monitorización de rutas y seguimiento de los lugares más visitados. Nos va a dotar de herramientas que nos permitirán obtener datos sobre el perfil y el comportamiento de los visitantes en nuestro territorio y orientar así la planificación de manera estratégica.
Por otro lado, entre el año 2022 y 2024 se ejecutará el Plan de Sostenibilidad Turistica Ourense provincia termal, que trae consigo inversiones en los 15 municipios termales rurales de la provincia. Cabe recordar también que se acaba de reorientar la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia y del norte de Portugal, que mantendrá actividad durante todo el año para lograr desestacionalizar y ampliar sus servicios. Y continuaremos incidiendo en una línea de proyección del ecosistema deportivo para atraer turismo asociado a las necesidades concretas de la práctica de deportes náuticos vinculados a recursos naturales, por ejemplo, en el entorno de Castrelo de Miño, donde han entrenado las mejores selecciones olímpicas del Mundo,
-¿Están la ciudad de Ourense y su provincia preparadas para afrontar el más que previsible aumento de turistas o queda trabajo por hacer?
-Claro que estamos preparados. Llevamos años trabajando en experiencias ya muy consolidadas, como la vinculación del tren y los balnearios, además de los productos mencionados anteriormente. Pero nuestro objetivo como provincia es ser capaces de aprovechar la oportunidad que supone ser la entrada a Galicia de la Alta Velocidad atrayendo a un mayor número de visitantes y, a la vez, mantener nuestra esencia, esto es, seguir ofreciendo un destino sostenible y respetuoso con el medio natural, que mantiene vivas sus tradiciones, como nuestro ancestral Entroido. Además, para reforzar la capacidad de gestión en este aspecto, se pondrá en marcha el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el que participaremos conjuntamente el sector público y el privado para, precisamente, garantizar la adecuada prestación del servicio a todos aquellos que elijan Ourense.
El sector turístico está registrando cifras históricas, como sucedió durante este pasado mes de agosto, y es que hemos logrado mejorar los datos incluso de antes de la pandemia. La crisis sanitaria ha cambiado por completo las demandas de los viajeros que ahora buscan lugares sin masificaciones, relajados, ricos en naturaleza, enogastronomía… y Ourense es todo eso, además de contar con el factor diferencial del termalismo. Prueba de ello es que en los últimos meses hemos asistido a la apertura de nuevos alojamientos (hoteles urbanos o rurales) que vienen a reforzar la oferta existente y están en marcha nuevas inversiones privadas.
Desde la Diputación de Ourense hemos dado un paso fundamental para dotar a la ciudad del gran hotel balneario del que ya hemos presentado su anteproyecto y que convertirá al Pazo Provincial (actual sede de la institución provincial) en el balneario urbano de referencia de Europa.
“La grafía de la marca OU, con sus cuatro colores, representa a la perfección los cuatro ejes sobre los que pivota la provincia: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo”
-¿Tiene la Diputación una comunicación fluida con los hosteleros y el resto de sectores económicos para dar respuesta a la demanda incipiente?
-Como suelo decir a menudo, la Diputación de Ourense es una administración esponja, abierta a atender las sugerencias de nuestros vecinos, empresarios y de todo aquel que quiera aportar en positivo, porque creemos que es importante escuchar más y hablar menos. Por ejemplo, cuando empezó la pandemia, fuimos conscientes de las dificultades que pasarían nuestros empresarios, sobre todo hosteleros, y por ello concedimos ayudas directas a los autónomos para apoyarlos en un momento tan difícil. También colaboramos con la Xunta en la puesta en marcha del Bono Turístico a petición del Clúster del sector. De hecho, fue precisamente durante el confinamiento cuando la Diputación creó un grupo de trabajo denominado Ourense Destino Seguro con el fin de reafirmar la capacidad de nuestro territorio para acoger a turistas con garantías y del que forman parte representantes de diferentes asociaciones del sector turístico y de la hostelería.
A partir de este año, se establecerá la reunión de manera periódica del denominado Consello de Turismo Provincial para analizar las necesidades y retos que debe asumir el sector y, en base a ello, planificar las estrategias o priorizar las inversiones destinadas a este ámbito.
Desde la Diputación de Ourense pusimos en marcha, gracias al Fondo Social Europeo, el proyecto EmprendOU, una iniciativa pionera que como presidente del Gobierno provincial me enorgullece particularmente, porque gracias a ella logramos que más de 150 jóvenes pusiesen en marcha sus propios proyectos empresariales en municipios de menos de 5.000 habitantes.
El turismo y el sector primario, base de la enogastronomía, mediante la implementación de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, serán nuestras grandes bazas para afrontar el reto demográfico. La Alta Velocidad es sin duda un instrumento clave en este escenario.