10 mayo, 2023
Está siendo un inicio de año dulce para el Principado en lo que a turismo se refiere. Un total de 287.324 turistas visitaron la comunidad en el primer trimestre de 2023. Una cifra que supone un récord histórico si se compara con el mismo periodo de años anteriores, en los que la Semana Santa se celebró en abril. Las pernoctaciones también aumentaron hasta alcanzar el medio millón.
Marzo ha sido un mes especialmente bueno, casi la mitad de las visitas (118.065) y pernoctaciones (231.408) del periodo tuvieron lugar en esas fechas según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE). Esto en lo que respecta al turismo nacional porque en lo concerniente al turismo extranjero las cifras son aún mejores.
Un total de 15.458 viajeros internacionales visitaron la región en el tercer mes del año, lo que supone un aumento del 50,3% respecto al mes de marzo anterior. Unos datos que también repercuten en los puestos de trabajo creados. Así, las cifras de empleo del mes en los alojamientos asturianos muestran un total de 3.838 personas ocupadas, lo que implica un incremento interanual del 5,6% e intermensual del 7,6%.
«Estos datos muestran la buena salud del sector y contribuyen a fijar un modelo más desestacionalizado e internacional», afirma Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado
Los números marcan nuevamente un máximo histórico incluso comparado con aquellos años en los que la Semana Santa coincidió en mayo. «Estos datos muestran la buena salud del sector y contribuyen a fijar un modelo más desestacionalizado e internacional», afirma Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado.
Las estadísticas confirman la tendencia que ya se venía registrando en 2022. El año pasado la comunidad volvía a batir récords que suponían una subida del 2% en visitas y un 6% en pernoctaciones respecto a 2019. Detrás de estos datos está el cambio de paradigma que motivó la pandemia con la gente huyendo de los destinos masificados. El Principado busca ahora desestacionalizar ese turismo y convertirlo en un motor económico para las zonas despobladas del rural.