Galicia superará este año los 5 millones de turistas anuales por segunda vez en la historia

Galicia

PABLO LÓPEZ / 

Galicia superará este año la barrera de los 5 millones de turistas, una cifra que únicamente se alcanzó en el año 2017. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, hizo esa previsión en el Parlamento gallego, donde informó acerca de la cantidad de visitantes que llegaron a la comunidad autónoma entre enero y septiembre.

En total, durante los nueve primeros meses del año, Galicia recibió a 4,1 millones de turistas, que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones. “Supone la cifra más elevada de la historia en este período”, destacó el conselleiro, que añadió que el turismo en la comunidad autónoma creció por encima de la media española en ese período (un 6,5% frente a un 0,6%).

Rodríguez considera que los buenos resultados turísticos están motivados, en parte, por las iniciativas de la Xunta para desestacionalizar y descentralizar los flujos de visitantes. El proyecto Elixe Galicia, para que los gallegos realicen turismo dentro de su propia comunidad, y la línea de ayudas para la organización de congresos y eventos son dos de los ejemplos que mencionó el conselleiro en su intervención parlamentaria.

El titular autonómico de Cultura e Turismo recordó la oportunidad que brindará el Xacobeo 21 para consolidar el crecimiento del Camino de Santiago que se ha registrado en los últimos años. Rodríguez aludió a los planes para acondicionar los albergues y los caminos que puso en marcha la Xunta para “favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios”.