Greta Thunberg llegará a la Península Ibérica a través del puerto de Lisboa

Greta Thunberg

PABLO LÓPEZ / 

Ni A Coruña, ni Vigo, ni ninguna otra ciudad española. La activista medioambiental Greta Thunberg llegará a la Península Ibérica a través del puerto de Lisboa, para desplazarse posteriormente a Madrid, donde participará en la Cumbre del Clima que se desarrollará en la capital española a partir del 3 de diciembre.

Se desconoce cuánto tiempo permanecerá la niña sueca en la capital lusa, si bien el presidente del Parlamento Portugués, Eduardo Ferro Rodrigues, ha confirmado que Greta comparecerá ante esa cámara en una de sus sesiones.

La semana pasada trascendió que el Ayuntamiento de A Coruña se había ofrecido al Gobierno español como puerto de llegada para la activista. La ciudad gallega formaba parte de una lista de candidatas en la que, según se especuló, estaban también Vigo, Oporto y Cádiz.

La Cumbre del Clima de Madrid debía haberse celebrado en Santiago de Chile, pero la convulsa situación que vive el país sudamericano forzó el cambio de sede. La activista sueca ya ha confirmado su presencia en la capital de España y el inicio de su viaje en catamarán desde la Costa Este de Estados Unidos, donde se encuentra tras haber pronunciado un discurso ante la ONU.

Thunberg es especialmente crítica con la contaminación que generan medios de transporte como el avión y, por ello, viaja en catamarán. En su país de origen, Suecia, ha aparecido un movimiento, llamado Vergüenza a volar, que agrupa a quienes piensan como ella y rechazan utilizar el transporte aéreo.