30 marzo, 2022
Salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural y sus tradiciones son algunos de los objetivos de Best Tourism Villages, una red mundial creada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que promueve nuevas formas de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para que los pueblos presenten sus candidaturas ya se ha abierto y se extenderá hasta el 28 de junio de 2022. Las solicitudes serán evaluadas por un consejo asesor externo e independiente formado por expertos en las nueve áreas de evaluación que abarcan los recursos naturales y culturales, además de los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medioambiental) y los seleccionados se anunciarán a finales de año.
«El turismo brinda inmensas oportunidades a las comunidades de todo el mundo para crear nuevos negocios, promover y proteger su cultura. Estoy deseando ver ejemplos de pueblos que trabajan para materializar el potencial único del turismo fomentado la sostenibilidad y creando oportunidades para todos», ha subrayado el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Los pueblos que se presenten deben tener un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. El reconocimiento se basa en la evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que engloban los tres pilares del desarrollo.
La Red Best Tourism Villages by UNWTO ofrece un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Incluye a representantes de los pueblos ya reconocidos entre los Best Tourism Villages by UNWTO y a los que participan en el programa para beneficiarse de las aportaciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo para el desarrollo rural. La red también contribuye al trabajo de la OMT en la identificación de buenas prácticas, la elaboración de directrices o recomendaciones políticas, así como el desarrollo de ideas y conocimientos.
El proyecto piloto de 2021 fue todo un éxito y entre las más de 174 solicitudes recibidas, fueron reconocidos un total de 44 pueblos de más de 30 países, mientras que otros 20 fueron seleccionados para participar en el programa.
Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón) son los dos pueblos españoles que figuran en la lista de los Best Tourism Village que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los municipios que forman parte de esta red son «ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural» y cuentan con recursos culturales y naturales. Además, la OMT también otorga este reconocimiento a aquellos que preserven y promueven valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que estén comprometidos con la innovación y sostenibilidad en todas sus vertientes (económica, social y ambiental).