13 diciembre, 2021
Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón) son los dos pueblos españoles que figuran en la lista de los Best Tourism Village que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los municipios que forman parte de esta red son «ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural» y cuentan con recursos culturales y naturales. Además, la OMT también otorga este reconocimiento a aquellos que preserven y promueven valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que estén comprometidos con la innovación y sostenibilidad en todas sus vertientes (económica, social y ambiental).
Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, «el turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social gracias al fomento de una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y el empoderamiento de las comunidades locales».
Un total de 174 pueblos se presentaron para obtener este reconocimiento y solo 44 fueron reconocidos como Best Tourism Villages by UNWTO. Otros 20 pueblos participarán en el programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO, entre los que se encuentra el municipio de Cantavieja, en la provincia de Teruel (Aragón).
Caserones del siglo XIX; la Vía Verde del Plazaola, que se encuentra en el antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años o las cuevas de Mendukilo son algunos de los principales atractivos turísticos de Lekunberri, un municipio navarro que se encuentra en la frontera con País Vasco. La historia de esta localidad ha estado marcada por constantes ataques y una curiosidad es que en el centro de este pueblo se encuentra el Hotel Ayestaran, por el que han pasado «un gran número de personajes ilustres», entre las que cabe destacar el escritor Hemingway.
En la provincia de Castellón se encuentra Morella, un municipio que forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España. Esta localidad está rodeada por dos kilómetros de muralla, que junto al castillo y la basílica de Santa María la Mayor es un buen ejemplo de la monumentalidad de este lugar. También destaca por su gastronomía, «la cuidada artesanía y los bosques que rodean esta villa amurallada, lugares perfectos para realizar senderismo y para las rutas BTT.