5 enero, 2023
El año 2023 se posiciona como un punto de inflexión para el turismo emisor español. Así lo señala la asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE) que prevé buenas cifras para destinos extranjeros por parte de los turistas españoles, que demuestran no temer al Covid. La organización publicará en breve los resultados de la encuesta que ha elaborado entre sus miembros, y que revela que los españoles han recuperado ya en 2022 el gusto por viajar al extranjero, a pesar de las complicados desafíos a los que se enfreta el sector.
El año pasado tampoco ha sido una mala temporada: lo largo de 2022, las visitas de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizan durante sus viajes al extranjero aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE (entre los que destacan Francia, Portugal, Austria, Alemania, Portugal, Irlanda o Italia), con la única excepción de las zonas vecinas al conflicto ruso en Ucrania.
“El importante aumento de turistas españoles en nuestros países durante 2022 es un motivo para el optimismo y un buen augurio para el año que entra porque estimamos, con su debida cautela, que esta tendencia se va a confirmar”, declara Dominique Maulin, presidenta de ONETE, organización que agrupa a un total de 21 oficinas nacionales de turismo con presencia en España.
Según el estudio, las razones económicas lideran la lista de barreras para el turismo emisor español, dejando muy abajo al Covid, que ya no es una razón de peso para que los españoles desistan de viajar al extranjero. El relajamiento o desaparición de las restricciones sanitarias ha motivado a que cada vez más turistas españoles viajen a destinos internacionales sin esta preocupación del Covid en mente.
Las visitas de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizan durante sus viajes al extranjero aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE
“Somos muy conscientes del desafío que 2023 presenta al sector turístico, con un marco de incertidumbre que aún acusa el golpe de la pandemia y por la complejidad geopolítica, con la consiguiente subida generalizada de los precios”, recuerda la presidenta de ONETE, y añade que “con toda la prudencia, vemos que hay muchos motivos para la esperanza”, añade.
Tras los datos positivos arrojados por el 2022, la gran mayoría de las oficinas nacionales de turismo miembros de la organización estima que entre 2023 y 2024 se recuperarán las cifras anteriores a la pandemia.