27 diciembre, 2022
Con el 2023 a la vuelta de la esquina, los últimos días de diciembre de este año 2022 se han convertido en la excusa perfecta para mirar atrás y repasar uno de los años más complicados e ilusionantes para el sector turístico mundial. Un sector que, para la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha culminado una lenta pero necesaria transformación iniciada por la aparición de la pandemia, hacia un turismo más inclusivo, sostenible y resiliente.
Desde la OMT señalan que este turismo soñado es necesario para «recuperar el rumbo del sector», algo que no puede hacerse de manera individualista. El turismo del presente (y del futuro) debe ser «más colaborativo, más inclusivo, más verde y más inteligente«, apunta la organización. En este sentido, desde la OMT han compartido un breve repaso de todas las actividades y decisiones llevadas a cabo en este 2022:
El inicio del año 2022 comenzó con la pandemia todavía vigente en numerosos aspectos de nuestras vidas. En el caso del sector turístico, los números comenzaban a despegar con cautela y la OMT hizo público su lema y mensaje para este año: «Debemos repensar el turismo». Esta recuperación todavía encontraba varias trabas en las restricciones sanitarias a la hora de viajar, que desde la OMT se señalaron como poco prácticas y dañinas para el sector.
El segundo mes del año comenzó con el trabajo conjunto de la ONU, la OMT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instaron a los gobiernos para que se fueran levantando las prohibiciones de viajar, a la vez que acordaban colaborar en una estructura mundial para la recuperación del turismo.
En este sentido, numerosos líderes también se unieron a la misión de crear un turismo sostenible en lo ambiental y en lo social. Desgraciadamente, el mes de febrero terminó con una preocupante noticia: la invasión rusa de Ucrania.
A pesar del convulso contexto social y geopolítico del momento, el mes de marzo seguía arrojando predicciones muy prometedoras para el sector en el año 2022. Dentro de las actividades desarrolladas por la OMT, destacan su apuesta por el empoderamiento de la mujer como uno de los ejes del reinicio del turismo y su apuesta por el turismo rural (totalmente revalorizado tras la pandemia), con el lanzamiento de la segunda edición de Best Tourism Villages by OMT.
El conflicto ucraniano y las consecuencias sociales, humanitarias y económicas derivadas de la invasión rusa hicieron que la OMT celebrase su primera reunión extraordinaria de la Asamblea General, donde los miembros de la organización votaron a favor de la suspensión de Rusia como Miembro.
Paralelamente a esta situación, la OMT siguió trabajando en turismo inteligente, con Awake Tourism Challenge, una competición para startups innovadoras dentro del sector. A mayores, la Declaración de Glasgow sobre la acción climático en el turismo superó los 500 firmantes durante este mes, tras su lanzamiento oficial en noviembre de 2021.
El mes de mayo marcó un momento histórico: la OMT y el turismo se situaron como un tema prioritario en el Primer Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York. En este importante acto se establecieron medidas inmediatas que tuvieron una gran repercusión a lo largo del año.
Además, desde la OMT se siguió apoyando a las pequeñas y medianas empresas del sector con el programa ‘Futuros Digitales’; a la vez que se reforzaron los derechos de los consumidores al adherirse más países al Código Internacional para la Protección de Turistas.
La temporada estival de 2022 comenzó con un esperanzador mes de junio en el que los datos siguieron creciendo de manera paulatina. Además, con la llegada de junio y el relajamiento de las restricciones sanitarias, comenzaron a celebrarse el grueso de los eventos de la OMT durante este año. En este contexto, tuvo lugar la 116ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Yeda (Arabia Saudita) y la organización participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa (Portugal).
Julio estuvo marcado por la celebración de la primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, en la que se reunieron jóvenes de 57 países distintos para mostrar ideas, decisiones y reflexiones alrededor del sector turístico, tal y como quedó reflejado en su Llamamiento a la acción de Sorrento.
Además, dentro del proceso de transformación del turismo acontecido durante este año, se empieza a valorar el papel del sector como un motor de crecimiento protagonista tras la época pandémica.
El cierre estival estuvo marcado por un agosto con cifras y datos positivos, con un registro de 250 millones de llegadas internacionales durante los primeros meses de 2022, con Europa como el gran protagonista en la recuperación (de casi un 60% respecto a los niveles prepandemia). Ante este ambiente optimista, se empezó a preparar el Día Mundial del Turismo de 2022.
La mayor celebración del año dentro del sector tuvo lugar el 27 de septiembre, con la celebración del Día Mundial del Turismo, con la ciudad de Bali como sede oficial. En el marco de este día tan especial, se reivindicó el papel transformador e impulsor de la recuperación económica del turismo.
Un mes ajetreado en el que también tuvo lugar la sexta Conferencia Mundial de Enoturismo, que tuvo lugar en Alba (Italia), con la presentación de la sede de la edición de 2023: La Rioja, mostrando el imponente capital gastronómico que tiene España.
El mes de octubre se tiñó de verde, gracias a la apuesta decidida por la sostenibilidad, que ocupó un papel protagonista con la Red Internacional de la OMT de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), ampliada con nuevos miembros. En este contexto, varios ministros y cargos de autoridad firmaron un acuerdo para impulsar la economía circular y la necesaria acción climática en el turismo paneuropeo.
El éxito de la Declaración de Glasgow, que llegó a finales de 2022 con 700 signatarios, fue uno de los grandes éxitos de la OMT, que defendió el papel del turismo y su transformación en la COP27, apuntando al objetivo de conseguir un sector con cero emisiones netas. En un marco donde el turismo mundial llegó al 63% de los niveles prepandémicos, tuvo lugar la 117ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech (Marruecos).
El mes de diciembre cerró el año con buen sabor de boca, con el protagonismo del desarrollo rural, la inclusividad y la sostenibilidad en el séptimo Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en la ciudad de Nara (Japón). Además, España vuelve a despuntar como potencia gastronómica, ya que Euskadi fue la sede presentada para la celebración de la próxima edición de este importante foro.
El próximo año se muestra como una época decisiva para un sector que nunca ha sido más relevante y más necesario. Desde la OMT aseguran mirar «hacia delante» en la transformación del turismo, especialmente en torno a prioridades clave como los empleos, la capacitación, la educación, la sostenibilidad, la inclusión y la innovación.