5 abril, 2024
Con el aumento de la calidad de vida, la población española llega con mucha más actividad una vez pasados los 55 años, por eso, no es de extrañar que esta generación conocida como “silver”, se sume cada vez más al alquiler de autocaravanas para recorrer el mundo en cualquier época del año con la tranquilidad y tiempos que ellos mismos deseen.
Este sector de la población, que comprende desde los 55 a los 75 años de edad, son los grandes consumidores de la economía del futuro, ya que cuentan con gran capacidad de ahorro, un buen poder adquisitivo y una gran calidad de vida. El gasto medio por viaje en caravana, según los datos de Camper Days, ronda los 930 euros por persona y la duración media de su viaje se sitúa en 11 días.
Otro de los grandes beneficios de este tipo de turismo es la facilidad para establecer contacto con otros campistas
Según la Organización Mundial de Turismo, el incremento de turismo en esta generación es cada vez más importante para el mundo de la hostelería. Se estima que para 2050 los viajes internacionales de personas más de 60 años representarán aproximadamente 2.000 millones de euros. En Camper Days, explican, también han notado un claro crecimiento en las reservas en este sector de la población, que representa el 9 % del total de las reservas de su portal español. En cuanto a los destinos más atractivos para la generación silver, reflejan, se encuentran Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y España.
«Como curiosidad, la persona de mayor edad que ha alquilado una autocaravana con nosotros tiene 90 años, eso demuestra que nunca se es lo suficientemente mayor para probar la experiencia en caravana», comentan desde la compañía.
Este incremento por parte de los turistas senior a la hora de viajar en autocaravana se debe a las muchas ventajas que este formato ofrece, por ejemplo, la posibilidad de adentrarse en las zonas naturales o lugares de interés que rodean los campings, ofreciendo la oportunidad de huir de los destinos masificados. Además, los campings ya están empezando a ofrecer diferentes clases de servicios para sus consumidores «más veteranos». Las visitas guiadas a las ciudades cercanas están adquiriendo una gran popularidad.
Para los campistas con más vitalidad, también se organizan actividades deportivas, como rutas a caballo en las que pueden sumergirse a fondo en la naturaleza; actividades de pesca según empieza la primavera, lo que permite disfrutar de una relajada mañana al sol al lado del río o mar, o rutas adaptadas de ciclismo en las que explorar paisajes aledaños y descubrir rincones ocultos de belleza natural.
«Como curiosidad, la persona de mayor edad que ha alquilado una autocaravana con nosotros tiene 90 años, eso demuestra que nunca se es lo suficientemente mayor para probar la experiencia en caravana», comentan desde Camper Days
Otro de los grandes beneficios de este tipo de turismo es la facilidad para establecer contacto con otros campistas. Muchos usuarios agradecen poder conocer a diferentes personas con las que comparten su afición por viajar y la naturaleza. Actualmente existen varias asociaciones de ‘caravaners’ senior que buscan crear espacios de ocio inclusivo, como forma de actuar activamente en la sociedad y de reducir el aislamiento de las personas mayores.