22 septiembre, 2022
La pandemia supuso un duro golpe al sector hostelero, y ahora los gestores de negocios de restauración necesitan soluciones con las que recuperar y mantener la rentabilidad en plena época inflacionista. El evento Barra de ideas, dirigido exclusivamente a profesionales de la industria hostelera, llevará a Donostia/San Sebastián las tendencias, debates y soluciones sobre los hábitos de consumo, adaptación de la oferta gastronómica, política de precios o uso de las tecnologías; tras su paso como roadshow por L’Hospitalet de Llobregat, Palma y Sevilla.
El evento está enfocado tanto para los gestores de restaurantes, cafeterías o bares independientes como para las grandes cadenas de restauración o departamentos de F&B de cadenas hoteleras. Esta edición centrada en la hostelería del País Vasco tendrá lugar en el Palacio Miramar la mañana del lunes 26 de septiembre. Las inscripciones se pueden realizar en la propia página web del evento.
A lo largo del evento podrán verse las ponencias de expertos y consultores junto a mesas redondas de debate con hosteleros de la provincia. En esta ocasión, además de hablar sobre cómo aumentar la rentabilidad de los negocios, o tratar de crear un perfil del consumidor con los datos de las principales empresas de estudios de mercado, Barra de ideas San Sebastián se centrará en la Gran Renuncia, el movimiento que ha llevado a muchos trabajadores de hostelería a abandonar el sector en busca de mejores condiciones.
En este evento estará presente la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con una inauguración a cargo de su presidente, Mikel Ubarrechena y una ponencia de mano de su secretario general, Kino Martínez; que hablará sobre la preocupante situación del empleo en el sector.
El colectivo puso en marcha hace algunos meses una encuesta para saber cómo estaban solucionando los bares de la provincia sus problemas de personal y cómo aumentar la atractividad del sector para los jóvenes.
La gestión de los restaurantes no es la única que ha cambiado, también lo han hecho los hábitos de los consumidores. De este tema y de la necesaria adaptación a los nuevos tiempos hablará Edurne Uranga, directora del área de Foodservice de la compañía especializada en estudios de mercado The NPD Group.
En Barra de ideas San Sebastián estarán presentes el presidente y el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa
Otro de los temas candentes del momento es la escasa rentabilidad de los negocios. La pandemia, las catástrofes naturales, la inflación, la crisis energética, la guerra… el nuevo contexto obliga a poner especial atención en la gestión para mantener la rentabilidad. Pilar García, fundadora de Péndulo, la herramienta de gestión de restaurantes, analizará la situación actual y planteará una serie de consejos al respecto.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta buena parte de la hostelería independiente se produce con el relevo generacional. Existe la posibilidad de hacerlo sin romper ni la familia ni el negocio en el intento. Nuño Urrea, consultor y formador de hosteleros, explicará cómo está consiguiendo que se produzca este relevo de manera satisfactoria en lo personal y en lo profesional.
Barra de ideas es un evento patrocinado por JDE Professional, Gallina Blanca Foodservice, AguaKMZERO, CoverManager y Wolters Kluwer en colaboración con Ukabi Group, Cola-Cao y Dynameat, proveedores que también participarán en el evento para mostrar sus servicios y productos.