26 octubre, 2022
Pocos aspectos turísticos tienen tanta relevancia y protagonismo como la gastronomía gallega. Elogiada dentro y fuera de sus fronteras, la calidad de los productos gallegos es uno de los elementos más destacables de la dieta atlántica. Dentro de esta enorme importancia para la economía rural y turística de la comunidad, la Xunta de Galicia organiza la segunda edición de las jornadas Galicia Etiqueta Calidade, con el objetivo de mostrar el buen estado de forma de su gastronomía durante los días 26, 27 y 28 de octubre en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela.
El acto de inauguración de las jornadas Galicia Etiqueta Calidade tuvo lugar esta mañana, en la que participaron el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González; el presidente del Consello Regulador de Carne de Vacún de Galicia, Jesús González, ; el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
Durante este acto se presentó una campaña de promoción de la Ternera Gallega Suprema a nivel nacional, que contará con una inversión de 1,4 millones de euros. Esta iniciativa, según declaró el conselleiro, tiene como objetivo «aumentar la sensibilización sobre la extraordinaria calidad de este producto e incrementar también el consumo de esta carne de vacuno». Esta campaña «cumple con un compromiso adquirido con la Indicación Geográfica Protegida y con todos y cada uno de los productores de carne vacuna de Galicia«, explicó González.
Y, aunque la gran protagonista de esta inauguración fue la ternera, el imponente abanico de productos gallegos de calidad tampoco se quedaron atrás. En este sentido, el conselleiro destacó que su departamento invertirá cerca de 5,5 millones de euros para impulsar la promoción de productos agroalimentarios de Galicia durante el próximo año. Una apuesta clara por posicionar el producto gallego en ferias nacionales e internacionales de referencia (como es el caso del Fórum Gastronómico), fomentando también su presencia en soportes como internet, potenciando el trabajo que realizan los consejos reguladores de Galicia.
El conselleiro también hizo referencia a la futura Lei de calidade alimentaria, actualmente en tramitación, cuyo principal objetivo es conseguir que los productos gallegos alcancen una nueva dimensión en el mercado, con un avance sin precedentes en su protección, defensa y promoción de su calidad.
Dentro de este objetivo destacan estas jornadas de Galicia Etiqueta Calidade, una iniciativa que repite edición tras abarcar toda la cadena de valor alrededor de los productos gallegos de calidad «para que Galicia continúe etiquetando la calidad dentro y fuera de nuestras fronteras y posicionando con éxito nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales», añadió José González.
Tras la inauguración inicial, las jornadas continuaron con una mesa redonda sobre la distribución de calidad y los retos y oportunidades de este sector. Este coloquio fue moderado por el periodista Jorge Isla y contó con la experiencia de la directora regional de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marketing y Sostenibilidad en El Corte Inglés de Galicia y Asturias, Fuencisla Rodríguez; el director regional del Noroeste en Carrefour, Francisco Couso, y el director del equipo de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.
La mesa concluyó con un mercado de Galicia Etiqueta Calidade, donde 20 empresas muestran productos gallegos amparados por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, pudiendo contactar directamente con responsables de distribución de diversas multinacionales y compañías de renombre.
Durante los próximos días, las actividades girarán alrededor de nuevas mesas de debate con temáticas de especial relevancia para la gastronomía gallega, como la situación actual de la hostelería, las nuevas tendencias gourmet, la responsabilidad social y sostenibilidad dentro y fuera de la cocina, que tendrá su presencia en showcookings y degustaciones de productos.
El conselleiro destacó que su departamento invertirá cerca de 5,5 millones de euros para impulsar la promoción de productos agroalimentarios de Galicia durante el próximo año
También se explicará el funcionamiento y las utilidades del marketplace de Experiencias de Calidade, desde la perspectiva del comprador como desde la del productor interesado en vender su producción a través de esta herramienta. A mayores, se darán a a conocer los cinco primeros ‘Embajadores de Galicia Etiqueta Calidade’, que serán cinco personalidades relevantes en sus sectores que promoverán la marca durante el año que viene.
El sabor gallego también llegará a la Casa de Galicia en Madrid, cuyo director comentará los planes de esta institución en la capital del país, con el objetivo de convertirla en un punto de referencia para el sector primario gallego, donde promocionar productos, organizar conferencias, encuentros de negocio y actividades similares.