1 julio, 2024
Más de 250 personas se dieron cita el pasado jueves en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), para asistir a la entrega de los XIII Premios D.O. Ribeiro, una gala para “brindar, reír y, por supuesto, reconocer los increíbles talentos que hacen posible que podamos gozar de estos magníficos vinos”, y celebrar la “calidad del vino de la D.O. Ribeiro y de las personas que lo hacen posible”, tal y como recordaron los presentadores, el actor Fede Pérez y la actriz, modelo y presentadora Cristina Maró.
En esta ceremonia especial no faltaron las actuaciones musicales, de la mano de Xabier Díaz, o la proyección de un vídeo sobre la Ruta del Ribeiro. Los centenares de asistentes aplaudieron el buen hacer de todos los premiados y brindaron por los logros conseguidos durante este último año por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, que tal y como señaló la presidenta, Concha Iglesias, “atraviesa un buen momento, y prueba de eso son los reconocimientos a nivel nacional e internacional que están a obtener nuestros vinos, como los más recientes, los 36 galardones en el Concurso Decanter de Londres”.
Durante su intervención, la presidenta agradeció la labor desarrollada por su predecesor, Juan Manuel Casares, durante los últimos siete años, y quiso confirmar su apuesta para continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos años “tratando de sacar adelante los proyectos que teníamos fijados en la etapa anterior, en la que nos consolidamos como entidad moderna”, aseguró.
Convencida de que “vamos por el buen camino”, Iglesias confirmó su objetivo de dedicar los esfuerzos del Consello a “acrecentar la visibilidad de la D.O. Ribeiro dentro y fuera de nuestras fronteras, y buscar soluciones a las complicaciones que puedan ir surgiendo”, reconociendo el apoyo de las instituciones, entre ellas la Xunta de Galicia, representada en el acto por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; la Deputación de Ourense, ABANCA o Galicia Calidade, entre otras, y confiando en que “sigan apoyando este proyecto para obtener los mejores resultados”.
Concha Iglesias: «Los esfuerzos del Consello Regulador se centran en acrecentar la visibilidad de la D.O. Ribeiro dentro y fuera de nuestras fronteras, y buscar soluciones a las complicaciones que puedan ir surgiendo»
Un agradecimiento que hizo extensible al pleno del Consello Regulador en esta nueva etapa para seguir mirando al futuro, y a todos los premiados por su profesionalidad y colaboración, antes de despedirse brindando “por la excelencia, por el futuro y por el Ribeiro”.
Pero sin duda, los grandes protagonistas de la velada fueron, además del propio Ribeiro, los premiados en esta decimotercera edición, que fueron subiendo al escenario para recoger sus correspondientes galardones entre los calurosos aplausos del público.
Los primeros, los responsables de los establecimientos hosteleros galardonados, la Cantina de Almacén Concept Store, de A Coruña; Arjeriz, de Vigo, y Glabistró de Ourense, seguidos por los reconocimientos a las bodegas de la D.O. Ribeiro a las personas y entidades que trabajan a favor de la cultura del vino.
Así, el Premio O Ribeiro en Nós distinguió la labor de la Asociación Galega de Enoloxía, que agrupa a todo el colectivo profesional dedicado a la vitivinicultura, técnicos y enólogos, mientras que el Premio Vida entre Vides reivindica la figura del viticultor y apuesta por generar oportunidades para mejorar su calidad de vida. Este último galardón recayó en las mujeres del Ribeiro, “un premio que se hace extensible a todas y cada una de ellas, representadas en las Asociacións de Mulleres do Ribeiro adscritas a la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (FEMURO) con la que comparten objetivos. Por último, el Premio Mellor Tarefa de Comunicación fue a parar al Grupo Gourmets.
El Premio Vida entre Vides reconoció la labor femenina en el sector vitícola, bajo la representación de las Asociacións de Mulleres do Ribeiro
Así pues, un año más el Ribeiro quiso reconocer el papel de tantas mujeres que a lo largo de los años han sido parte indispensable de todas y cada una de las vides que dan vida al Ribeiro, premiando en esta edición a la sumiller Silvia García Guijarro, Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz y una de las veinte mejores Top 100 Sommeliers de España, que recibió el Premio Muller e Viño.
Finalmente, el periodista Fernando Ónega subió al escenario para recoger su distinción como «Persoeiro de Honra», asegurando que es un galardón que le resulta “muy emocionante” por varias razones, entre ellas porque “todos los vinos de Galicia son buenos, pero el Ribeiro es nuestro orgullo de nación”, definiéndolo como “el sabor de siempre de la tierra” y la “medicina que tenemos los emigrantes para curar la enfermedad de la morriña, y volver a contraerla para que el Ribeiro nos la vuelva a curar”.
Para Ónega el Ribeiro es hoy “un prodigio de renovación”, explicando que “no hay bodega en España que no se renovara en los últimos veinte o treinta años». Pero fue más allá, y aseguró que este Consejo Regulador experimentó una transformación histórica. «No hay más que pasar por las carreteras para verlo”, enfatizó el profesional de la comunicación.
Pero Ónega fue más allá. “Y cuando se habla de Galicia calidad, los mejores ejemplos y más brillantes están en las bodegas y en el paisaje de los viñedos”, dijo, agradeciendo al Consejo Regulador su trabajo y compromiso con la D.O. Ribeiro.
Pero el momento más esperado de la velada llegó, como no podía ser de otra forma, con la entrega de los Premios D.O. Ribeiro 2024 de la Cata Oficial, celebrada en el Consejo Regulador. El certamen consta de dos fases, una precata en la que participan todas las muestras presentadas a concurso, y una cata final.
Dirigida a vinos blancos de la cosecha 2023 y vinos tintos de las cosechas 2023 y 2022, resultaron ganadores ‘Catro Parroquias Godello 2023’, de Loeda, en la categoría Viño Branco Adegas; ‘Mauro Estévez 2023’, de Adega José Estévez, en Viño Branco Colleiteiros; ‘Señorío de Beade Mencía 2023,’ de A Portela, en Viño Tinto Adegas, y ‘Elisa Collarte 2023’, de Gumersindo Diéguez Collarte, en Viño Tinto Colleiteiros.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, fue la encargada de clausurar la gala de este año afirmando que este evento sirve para “reconocer el trabajo bien hecho de los viticultores, los bodegueros y las personas y entidades vinculadas con esta denominación de origen, algo que es realmente satisfactorio”.
María José Gómez: «Los Premios D.O. Ribeiro sirven para reconocer el trabajo bien hecho de los viticultores, los bodegueros y las personas y entidades vinculadas con esta denominación de origen»
Además, trasladó sus felicitaciones a los premiados y a “todos los que hacéis posible el éxito de los vinos del Ribeiro”, asegurando que el Gobierno gallego seguirá colaborando estrechamente con esta denominación de origen, a través de las diferentes líneas de ayudas. Entre ellas, destacan iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, o la apuesta por la promoción en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimenaria (Agacal).
Todos los presentes quedaron emplazados para la próxima edición, antes de disfrutar de un cóctel regado con los vinos finalistas de la Cata Oficial de los Vinos D.O. Ribeiro. Así, los asistentes pudieron degustar A Telleira Godello 2023 – Campante, Catro Parroquias Godello 2023 – Loeda, Eduardo Peña 2023 – Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, Ramón do Casar Varietal 2023 – Ramón do Casar, Sanclodio 2023 – Viñedos Sanclodio y Torre do Olivar Expresión 2023 – Pazo do Mar, de la Categoría Viño Branco Adegas; Canción de Elisa 2023 – Adega Dona Elisa, Cordón de Santo André 2023 – Gumersindo Diéguez Collarte, Cuñas Davia 2023 – Adegas Valdavia, Mauro Estévez 2023 – Adega José Estévez.
Pero la lista de los caldos degustados no cesó aquí. A estos le siguieron Mónica Albor Treixadura Godello 2023 – Mónica Albor López y Sameirás 2023 – Adega Sameirás, de la Categoría Viño Branco Colleiteiros; Casal de Paula 2023 – Emilio Docampo Diéguez, Cotarelo 2023 – Benigno Ríos Mosquera, Lapso 2022 – Emaleiga, Preto de Leive 2022- Leive Ecoadega, Señorío de Beade Mencía 2023 – A Portela , y Viña Reboreda Mencía 2022- Campante, de Categoría Tinto Adegas, y Elisa Collarte 2023 – Gumersindo Diéguez Collarte, Manuel Rojo 2022 – Adega Manuel Rojo, Outeiro da Barra 2023 – Fernando Cibeira Estévez, Sameirás 2022 – Adega Sameirás, Son de Arrieiro 2022- Xulia Mar Bande Pivida, y Tinalla 2023- Javier Estévez Abeledo, de Categoría Tinto Colleiteiros.