15 enero, 2023
La reina de las croquetas es de jamón ibérico, así lo revela un estudio realizado por Croquetas Ricas, una tienda online y gourmet con motivo del Día Mundial de la Croqueta, que celebramos este lunes 16 de enero. El segundo lugar lo ocupa la de boletus y también se sube al podio la de bacalao. En todo caso, sea del sabor que sea, la croqueta es sin duda una de las elaboraciones más clásicas de nuestra cultura culinaria y el tercer plato más demandado en los bares y restaurantes españoles. Esta receta, que nunca pasa de moda, se convierte en muchas ocasiones en termómetro de la calidad de un establecimiento hostelero. Comenzamos el recorrido en busca de la mejor croqueta de la España Verde.
Los que visitan Galicia no pueden irse sin degustar este plato en dos restaurantes de Santiago de Compostela. Uno de ellos es O Sendeiro se pueden degustar «unas croquetas excelentes», tal y como las describen sus clientes. Las más conocidas son las croquetas de chorizo y castaña de Quiroga, una combinación que ofrece al comensal “una cremosidad equilibrada”, con toques dulces y ahumados. Se trata de uno de los principales reclamos del restaurante.
Además, en el restaurante O Curro da Parra, ubicado en pleno casco histórico compostelano, ofrecen “unas croquetas cremosas de jamón de muerte”. Se trata de un “recuncho íntimo en el corazón de Santiago de Compostela”. Los que quieran probarlas tendrán que esperar hasta el 3 de marzo, fecha en la que abrirá de nuevo sus puertas este restaurante.
En la ciudad de A Coruña, en la primera posición para los más croqueteros se encuentra Mesón El Serrano, donde además de los calamares, en su carta destacan las croquetas de cecina que son “maravillosas”, según los comensales. También hay que destacar La Bombilla, un clásico de la ciudad para tomar cualquier tapa, entre ellas las croquetas. Eso sí, no cuentes con que haya sitio para sentarse.
También hay que destacar O Croque, nacido en Vigo en el año 2008. Tras un par de cambios de ubicación, en 2017 abrió sus puertas en el barrio de Bouzas. Sus croquetas son famosas en la ciudad y las hay para todos los gustos, incluso para los que quieran llevárselas a casa. Cabrales, huevos fritos con chorizo, setas y trufa, pulpo a feira, pollo y San Simón son algunas de las opciones.
Los turistas que visiten Asturias y que, además del cachopo, quieran probar unas buenas croquetas, deben visitar Canas de Onís. Allí se encuentra La Sifonería, un restaurante con encanto en el que, además de degustar los platos típicos de la gastronomía de esta región, acompañados de una buena sidra, podrán disfrutar de unas croquetas caseras, de cabrales o de calamares en su tinta. Por supuesto, no es la única especialidad gastronómica de este restaurante. “Si quieren comer comida típica de la región este es el lugar, la fabada estaba deliciosa”, apuntan sus clientes.
Las croquetas de jamón son uno de los platos más recomendados de Gloria, la propuesta urbana y desenfadada de Esther y Nacho Manzano. Los hermanos Manzano son los responsables de Casa Marcial, ubicado en Arriondas (Parres) y que cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.
Según la opinión de los usuarios, uno de los lugares en los que elaboran unas croquetas de jamón deliciosas es Casa Belarmino, ubicado en Manzaneda. El restaurante se encuentra entre los preferidos para los asturianos y los visitantes y fue uno de los finalistas del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. Uno de los puntos fuertes es que toda la carta de su restaurante está libre de gluten.
El Restaurante Solana, en Ampuero, también puede presumir de servir algunas de las mejores croquetas de Cantabria. De hecho, Ignacio Solana, encargado del mismo, consiguió ser el campeón del mundo en el año 2017, en el evento Madrid Fusión. “Es un plato e autor, que no se le olvide a la gente. Y además gusta a todo el mundo”, apunta. Este restaurante cuenta con dos Soles Repsol y una estrella Michelin y la Guía Michelin se refiere a su cocina como “contemporánea de fuertes raíces tradicionales, fiel al mar y montaña pero con guiños a la tradición y en un constante idilio con las verduras de temporada, llegadas de las huertas del Bajo Asón”.
También tienen fama las croquetas de jamón de La Taberna del Herrero, en Santander. Sin embargo, en este restaurante los clientes destacan la versión menos tradicional de este plato: las croquetas de txangurro.
Las mejores croquetas de Euskadi se encuentran en La Viña del Ensanche, en Bilbao, un bar tradicional en el que destacan especialidades como el jamón ibérico de bellota con el que se elaboran unas croquetas “deliciosas”, según sus clientes.
Otro de los restaurantes mejor valorados de País Vasco es el Begotxu. Además de su tradicional cachopo el plato estrella del establecimiento, en sus fogones se cocinan unas croquetas “exquisitas”, como las definen sus clientes.
1 Comment
Thanks!