25 agosto, 2023
La apertura del Mercadín de la Sidra y la manzana en los Jardines de la Reina el pasado viernes 18 de agosto supuso el pistoletazo de salida de la Fiesta de la sidra natural de Gijón, una cita que no pasa desapercibida en el calendario de fiestas del mes de agosto y que aúna al sector empresarial, los productores y, por supuesto, a los consumidores.
Uno de los momentos más destacados de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón se celebrará hoy en la playa de Poniente, donde se tratará de batir el récord mundial de escanciado simultáneo de sidra del año pasado, cuando un total de 9.796 personas escanciaron un culete al mismo tiempo. En esta nueva edición, y de nuevo ante notario, el objetivo es batir nuevamente el récord. Esta cita se celebra en colaboración con la Denominación de Origen de la Sidra de Asturias y Caja Rural.
El sábado los protagonistas serán Cancios de Chigre, que harán disfrutar a todos los que se acerquen a la Plaza Mayor a partir de las nueve de la noche de los cantares típicos asturianos. Por otra parte, el domingo se celebrará el Día de la Degustación con la entrega del Tonel de Oro, un galardón que cada año entregan los propios llagareros a una persona relevante de su sector. Este año la persona reconocida es Francisco Antonio Angones, de Sidra el Fugitivo.
Además, durante la mañana del domingo se entregará el Elogio de Oro, un premio que reconoce a la mejor sidra servida en la fiesta y que el año pasado fue para Sidra Cabueñes.
Gijón es la ciudad que más sidra produce y consume y la Fiesta de la Sidra Natural es un altavoz y un apoyo para un sector que está luchando para conseguir que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024.