27 abril, 2020
Empresarios del sector las proponen y no faltan los que ya han empezado a colocarlas, sin embargo, Hostelería de España rechaza las mamparas protectoras como medida para combatir el contagio del coronavirus. La entidad sostiene que su instalación supondría un coste demasiado elevado para los establecimientos y que existen otras actuaciones que son más asumibles e igualmente efectivas.
«Suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además. todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Salud que indique que haya que utilizarlas», expone la patronal.
Hostelería de España trabaja en este momento, en colaboración con varias asociaciones provinciales, en la creación de un sello que certifique la puesta en marcha por los locales de una serie de medidas y protocolos frente al coronavirus. Los controles de temperatura a la entrada de los establecimientos, el aumento de la distancia entre las mesas, la colocación de dispensadores de gel desinfectante y el incremento de las tareas de limpieza son algunas de las medidas que, según informa la patronal hostelera, recogerá el protocolo para la obtención del distintivo.
«La hostelería española es una industria seria y responsable, además de uno de los motores económicos del país, que está sufriendo de manera muy severa la crisis del coronavirus. Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible. Es importante que podamos retomar la actividad, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores», comenta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Las propuestas que recoja el protocolo de Hostelería de España serán un complemento a las que establezcan las autoridades sanitarias y servirán, según la entidad, para facilitar la apertura gradual de los locales. Para la desescalada, la patronal es partidaria de un desarrollo desigual en función de territorios, pues «no todas las zonas del país se han visto igualmente afectadas por el virus».
El sello que pretende implantar Hostelería de España contará con tres variantes: Hostelería segura, Restaurante seguro y Bar seguro. Cada territorio podrá «hacerlos propios» al incorporar la traducción, en el caso de comunidades autónomas con idioma propio, y la incorporación de la imagen de la asociación correspondiente.