1 octubre, 2021
La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) es una de las entidades patrocinadoras del I Circuito de Golf TUR 43. El director de esta entidad valora en esta entrevista concedida a nuestro periódico por qué han decidido avalar este evento deportivo y en qué ejes sustenta la Agencia sus líneas de actuación.
-¿Pueden el golf y los productos agroalimentarios de calidad maridar para favorecer el flujo turístico a un territorio concreto?
-Considero que las experiencias turísticas hay que contemplarlas desde un punto de vista integral. Viajar a un determinado destino conlleva, de alguna forma, sumergirse en él con todos los sentidos. En el caso de Galicia, la gastronomía es uno de los elementos que ejerce mayor atracción sobre los viajeros que nos visitan. Y cuando hablamos de riqueza gastronómica tenemos que hablar, lógicamente, de las experiencias de calidad que aportan nuestros productos con indicativos como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas. Galicia, como destino turístico y de ocio, está íntimamente ligada a esas experiencias.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo estratégicas de Agacal?
-El trabajo de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) gira en torno al fomento y a la promoción de la riqueza agroalimentaria de Galicia. También se centra en todo lo que tiene que ver con la formación y la transferencia de I+D+i al sector. Por lo tanto, nuestras líneas estratégicas pasan por impulsar la innovación, la profesionalización o la internacionalización de nuestro ámbito agroganadero y forestal. Con respecto a los productos de calidad, trabajamos en colaboración con los diferentes consejos reguladores, tanto en materia de divulgación y promoción, como en lo que se refiere al control y la garantía de esa calidad.
-¿Qué sellos alimentarios gallegos tienen más tirón?
-En general, todos los sellos de calidad tienen un gran prestigio entre los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional. Si tenemos que destacar algún ámbito concreto, por su amplia proyección, quizás podríamos hablar del vino. Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) se han consolidado en los diferentes mercados como un referente de calidad y casi diría que de excelencia, así como también la de nuestros aguardientes y licores tradicionales. Además, hay que mencionar, por supuesto, el gran prestigio que tienen la leche de Galicia y sus derivados (las cuatro denominaciones de origen de quesos, como son Cebreiro, San Simón, Arzúa-Ulloa y Queixo Tetilla), así como las carnes (Ternera Gallega como gran referente, pero también Lacón de Galicia), los productos de la huerta (pimientos y grelos, especialmente, pero también la Faba de Lourenzá), las castañas, el pan y los dulces, como la miel o la Tarta de Santiago. Es también importante la agricultura ecológica y de todo lo que se enmarca en la artesanía alimentaria. Porque cuando hablamos de Galicia hablamos de Galicia Calidade y, de manera muy notoria, de calidad agroalimentaria.
Tanto los golfistas como los aficionados a este deporte son amantes de la riqueza natural y de la autenticidad
-¿Cuáles son los sectores productivos que más han sufrido por los cierres de hostelería motivados por la pandemia?
-La pandemia ha afectado a todos los productos, pero el sector primario se ha revelado como uno de los que mejor ha aguantado el tirón. El ámbito de la carne y el vitivinícola han sido, tal vez, los más tocados por estas dificultades. Por eso, desde la Xunta hemos puesto en marcha un canal alternativo de comercialización denominado Mercaproximidade que ha facilitado la venta de nuestros productos al consumidor final, a pesar de las trabas que han representado las limitaciones en canales como la hostelería. En paralelo, hemos habilitado ayudas directas para el sector de la carne y una línea de crédito específica para apoyar a las bodegas, conocido como ‘préstamo vendimia’, con el fin de facilitar la compra de toda la uva de la cosecha a precios de mercado. En definitiva, hemos reforzado nuestro compromiso con el sector primario en un momento delicado para todos y, dentro de las dificultades, estamos razonablemente satisfechos con los resultados alcanzados.
-¿Por qué han decidido apoyar el I Circuito de Golf TUR 43 España Verde? ¿Cómo valoran la iniciativa?
-Las sinergias entre el mundo del golf, el turismo y la gastronomía son evidentes. La marca Galicia se fundamenta en diferentes aportes, entre ellos, sin duda, los de la despensa agroalimentaria. Por eso hemos querido apoyar este evento, que valoramos de manera muy positiva como una fórmula para impulsar la promoción de todas estas producciones.
-¿Es el ámbito del golf un buen mercado para promocionar los productos de calidad gallegos?
-Totalmente. Pensemos que tanto los golfistas como los aficionados a este deporte son amantes de la riqueza natural y de la autenticidad. Ambos son aspectos que, precisamente, se dan la mano a través de los productos gallegos agroalimentarios de calidad diferenciada.